La Junta venderá en Granada varios edificios para conseguir liquidez

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la venta de 75 inmuebles, que mantendrá en régimen de alquiler a largo plazo para su uso administrativo, operación con la que espera obtener unos ingresos de 300 millones de euros con cargo al actual presupuesto “para mantener el esfuerzo en políticas sociales”.

Los inmuebles que se enajenarán, que actualmente albergan oficinas de distintas consejerías en las ocho provincias, suman una superficie total construida de casi 260.000 metros cuadrados y se distribuyen entre Almería (5), Cádiz (6); Córdoba (8); Granada (7); Huelva (10); Jaén (7); Málaga (4) y Sevilla (22).

La relación se completa con seis edificios más, localizados en Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz); Marbella (Málaga), y Camas, Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que la fórmula utilizada de alquiler con retorno o “Sale & leaseback”, es una herramienta de “optimización de los recursos” que se utiliza tanto en el ámbito privado como público.

El objetivo, según Vázquez, es “poner en valor el patrimonio público para compensar la caída de ingresos”, de forma que la Junta podrá obtener liquidez “para mantener el esfuerzo en políticas sociales” sin renunciar al uso administrativo de los inmuebles.

Se trata de un nuevo procedimiento tras una convocatoria anterior, en la que la Junta puso a disposición del mercado una serie de inmuebles sin mucho éxito debido a la crisis económica, y en esta convocatoria el precio de la venta es inferior a la anterior.

“Buena parte de lo que no se vendió en su día va hoy en este nuevo paquete que se pone a disposición del mercado”, ha explicado el portavoz, que ha detallado que la duración del contrato de arrendamiento de los inmuebles que se consigan vender hay que negociarlo posteriormente.

La “meta” de la Junta es que los inmuebles puedan venderse en los próximos meses para conseguir los 300 millones de euros este mismo año, ha indicado.

En esta nueva convocatoria, la operación afecta a 259.000 metros cuadrados de sedes administrativas frente a los 300.000 metros cuadrados de la anterior.

La Junta confía en que la operación salga adelante en esta ocasión, pues ya “se empieza a ver un ligero movimiento, el crédito empieza a fluir y puede haber interés en el mercado” inmobiliario.

Según Vázquez, en la anterior convocatoria hubo “bastante interés pero no se pudo concretar porque los interesados no tuvieron acceso a la financiación”.

No obstante, se ha mostrado prudente, pues aunque ahora “hay más posibilidad de colocarlos en el mercado, no hay que lanzar los cohetes”, ha dicho.

Con la autorización de hoy por el Consejo de Gobierno comienza el proceso competitivo para que las empresas interesadas realicen formalmente las ofertas sobre el conjunto de oficinas y, tras la valoración de éstas por parte de una comisión técnica, se cerrará la operación con la sociedad que ofrezca condiciones más ventajosas.

Una vez terminado el proceso, se transmitirán los inmuebles a los compradores y la Junta de Andalucía recibirá el montante final resultado de esta gestión.

Gran parte de los edificios enajenados se encuentran en zonas céntricas, si bien se han excluido de la operación todos aquellos que están catalogados como Bienes de Interés Cultural y que se consideran emblemáticos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la enajenación de unos terrenos ocupados por el centro de descontaminación de vehículos de Linares.

Se trata de unos terrenos de 4.811,26 metros cuadrados de titularidad autonómica, provenientes de la desafectación parcial de la vía pecuaria “Cordel de la Ceja de la Tobaruela”, en Linares (Jaén).

Este suelo será vendido a la sociedad Avi Jurado, CB, que gestiona el centro de recepción y descontaminación de vehículos usados del mismo nombre, cuyas instalaciones ocupa parcialmente.

La enajenación directa, sin el procedimiento de subasta, se justifica por las especiales características de los terrenos, que forman una unidad homogénea con otros colindantes propiedad de la sociedad interesada en su compra.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *