Antonio Soler presenta su libro ‘Una historia violenta’ en el ciclo ‘Letras Capitales’ organizado por el Centro Andaluz de las Letras
El escritor Andrés Neuman será el encargado de introducir al autor y la obra en el acto que tendrá lugar esta tarde a las 20h en la Biblioteca de Andalucía
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa el programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Granada, mañana, 28 de enero, con la presentación del nuevo libro de Antonio Soler, Una historia violenta, publicado por la Editorial Galaxia Gutenberg. El encuentro será en la Biblioteca de Andalucía (C/ Profesor Sainz Cantero, 6. Granada) a las 20.00 horas. El autor será presentado por el también escritor Andrés Neuman.
El programa de encuentros literarios ‘Letras Capitales’ se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.
Antonio Soler es autor de once novelas, entre ellas, Los héroes de la frontera, Las bailarinas muertas, que recibió el Premio Herralde en 1996 y el Premio Nacional de la Crítica en 1997, El nombre que ahora digo, galardonada con el Premio Primavera en 1999, El sueño del caimán, Lausana y Boabdil. Con El camino de los ingleses obtuvo el Premio Nadal en 2004. La novela fue llevada al cine con guión del propio Soler. Ha publicado asimismo un libro de relatos, Extranjeros en la noche. Sus novelas se han traducido a once idiomas. Ha sido escritor en residencia en el Dickinson College, Pensilvania. Es caballero de la Orden del Finnegans.
El protagonista de Una historia violenta es un niño asombrado. A su alrededor se desarrolla la vida, una obra de teatro de la que forma parte y cuyo sentido se esfuerza por comprender. Un microcosmos de pulsiones incontroladas, deseos, sexualidad larvada, poder. Con una prosa efectiva y sustentada en la brevedad, se nos muestra cómo los protagonistas van descubriendo un mundo donde la igualdad no existe y los privilegios vienen con la cuna, donde la violencia es muchas veces gratuita y los vencidos lo son para siempre, donde toda revuelta es aplastada por “las cosas como son” y el último relámpago de realidad lo da el descubrimiento de la muerte.