El PP denuncia que la Junta “solo resolvió un caso de ayuda a domicilio durante 2013”

marta nievasEl PP ha desvelado este miércoles que la Junta de Andalucía “solo resolvió un caso de ayuda a domicilio en la provincia de Granada durante todo el año 2013”, según ha señalado la diputada provincial de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, quien ha asegurado que “este es el mayor recorte que se puede hacer en políticas sociales”.

Y es que, Nievas ha señalado que “el bipartito del PSOE e IU está impidiendo a muchos usuarios beneficiarse de la ayuda a domicilio como consecuencia de la parálisis de sus expedientes”, alrededor de 5.000 en la provincia, según los datos del Partido Popular, que ha informado en un comunicado.

Escucha a Marta Nievas

“Esto es un claro ejemplo de que el Gobierno andaluz da la espalda a los más débiles y a los que menos recursos tienen”, ha apuntado. La diputada ha recordado que el pasado 1 de enero finalizó el Decreto de Exclusión Social mediante el que la Junta pretendió de manera excepcional que se ofreciera atención a 1.800 usuarios de Ayuda a Domicilio durante los últimos meses de 2013.

“Eso quiere decir, que una vez finalizado ese decreto excepcional, la Junta ha vuelto a dejar en la estacada y desatendidos a esos 1.800 usuarios”, ha aseverado Marta Nievas. Por el contrario, la diputada del PP ha afirmado que, “frente a ese abandono”, el Gobierno de la Diputación ha incrementado en 500.000 euros el presupuesto para Ayuda a Domicilio, por lo que la Corporación Provincial pasará de atender a 700 beneficiados en 2013 a más de 900 en 2014. Una iniciativa que, a juicio de Nievas, demuestra que “la institución provincial está del lado de los que peor lo están pasando y que al contrario que el Ejecutivo andaluz, aboga firmemente por la defensa de este colectivo”.

El PP ha señalado que la cobertura de la Ayuda a Domicilio depende del grado de cada usuario; es decir, los de grado 1 tienen que ser atendidos a través de la prestación básica de la Diputación provincial, y los de grado 2 y 3 corresponden a la Ley de la Dependencia, cuya administración competente es la Junta de Andalucía. En ese sentido, Nievas ha destacado que “más de 400 usuarios de la Ayuda a Domicilio en la provincia de Granada tendrían que ser atendidos por la administración autonómica”.

Por esto, la dirigente popular ha instado al Gobierno andaluz a “que regularice la situación de parálisis absoluta de la Ley de la dependencia que corresponde exclusivamente a la administración autonómica”. Finalmente, Marta Nievas ha anunciado que el Partido Popular va a debatir una moción en el Pleno de la Diputación que se celebra mañana y que el PP hará extensiva a todos los ayuntamientos “mediante la que exigimos al bipartito andaluz un verdadero compromiso para solucionar el problema de Ayuda a Domicilio y de la Ley de Dependencia en la provincia de Granada”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *