La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha insistido hoy en que el contenido del recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la Ley andaluza de Vivienda supone “un escándalo democrático” y “una vergüenza”, que sitúa a los bancos “por encima de todo y de todos”.
Cortés, que ha visitado esta mañana en Granada unos huertos urbanos del barrio de Almanjáyar, ha señalado a los periodistas que la Consejería ha decidido colgar en su página web el texto del recurso para que el conjunto de la ciudadanía conozca los motivos planteados en el mismo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
A juicio de la consejera, el Gobierno sigue “teniendo como lema” salvar a los bancos vulnerables al mismo tiempo que pide la suspensión de una ley “da poder” a la ciudadanía.
“El recurso supone una catarata neoliberal que dice que los bancos están por encima de todo y de todos”, ha sentenciado la titular de Fomento y Vivienda, que ha lamentado que el Gobierno atribuya a la Ley andaluza una amenaza de quiebra del país y una posible subida de la prima de riesgo.
Escucha a la consejera
Además, ha considerado que supone un “golpe institucional”, que viene a plantear que desde la comunidad no se pueden aprobar leyes que tengan que ver con la igualdad de las familias y un equilibrio entre el “todopoderoso” poder financiero y estas, y un agravio comparativo respecto a Cataluña, con una Ley de Vivienda con preceptos similares a los recurridos en la norma andaluza.
Cortés ha avanzado asimismo que la Consejería ya trabaja en un informe para solicitar el levantamiento de la suspensión cautelar de la ley, que estará basado en la constitucionalidad de la norma, al entender que está anclada en diferentes artículos de la Carta Magna, el Estatuto de Autonomía y distintas sentencias del propio Constitucional.
Por otra parte, ha sido preguntada por el decreto anunciado ayer por la presidenta andaluza, Susana Díaz, para facilitar a los ayuntamientos la reducción de los plazos de tramitación de sus planeamientos urbanísticos, que se llevará al Consejo de Gobierno el próximo febrero.
Cortés ha dicho que se trabaja en ese decreto en el ámbito de competencias de Ordenación del Territorio y que encaja con el acuerdo de Gobierno suscrito entre PSOE e IU, que recogía que había que agilizar trámites e ir hacia una construcción “sostenible”.