El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá (PP), ha informado hoy de que la locomotora Baldwin, usada en escenas de “Indiana Jones”, “Doctor Zhivago” o “El bueno, el feo y el malo”, continuará mañana su regreso desde Madrid hasta esta localidad granadina, donde podrá llegar esta misma semana.
La mítica locomotora de vapor, única de sus características aún en activo de España y inició el pasado 11 de enero su camino de retorno desde Portbou (Gerona), partirá este jueves desde Madrid, donde ha sido sometida a diversas comprobaciones técnicas.
El regidor ha anunciado que la previsión es que la máquina llegue a la localidad granadina el viernes, en función de la velocidad y las condiciones en las que se realice el trayecto, o el domingo.
La Baldwin ha sido precisamente protagonista de dos de los puntos del orden del día del último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Guadix, cuya corporación ha aprobado crear una comisión con un representante de cada grupo para trabajar en un proyecto para la máquina desde su llegada a la ciudad.
Según el alcalde, habrá que recurrir además a todos los organismos oficiales públicos y a la apuesta privada para conseguir un proyecto viable que mantenga la locomotora en funcionamiento, puesto que esa es la única manera de garantizar su mantenimiento.
La Baldwin, que aparece en numerosas películas del Oeste, ha estado cedida a otros municipios, el último Portbou, en los que se ha utilizado como soporte turístico hasta su programada vuelta a Guadix.