La Diputación de Granada ha instalado 1.020 puntos de luz de bajo consumo para renovar el alumbrado público de los municipios alpujarreños de Busquístar, Cádiar, Lanjarón, Pórtugos y Ugíjar.
Estas nuevas luminarias y sus equipos auxiliares de encendido de doble nivel “dotan de más eficiencia energética a las instalaciones de nuestros municipios”, ha señalado el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada y diputado de Medio Ambiente, José Robles, que ha podido revisar con el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, y los alcaldes de la Alpujarra, estas actuaciones realizadas en el marco del programa Renoval III de la Institución a través de la Agencia Provincial de la Energía.
El importe total de este cambio de lámparas ha sido de 40.800 euros de los que los ayuntamientos han tenido que aportar el 25 por ciento, es decir, 2.000 euros por municipio. En cada uno de ellos se va a reducir la potencia en 11.000 vatios.
El ahorro energético anual que se estima para el ayuntamiento es de 44.000 kilovatios a la hora y un ahorro estimado de 10,65 toneladas menos de CO2 anuales emitidas (0.242 kilos por kilovatio a la hora).
Todo ello llevará asociado un ahorro anual estimado de 6.160 euros (0.14 euros por kilovatio a la hora) para las arcas municipales lo que supone un total de 30.800 euros aproximadamente en los cinco municipios alpujarreños. La inversión realizada por cada ayuntamiento se recuperará en menos de cuatro meses.
El objetivo principal de este proyecto es “conseguir la reducción del consumo energético de estos ayuntamientos”, ha valorado José Robles incidiendo en que “las políticas de sostenibilidad relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética se han convertido en una preocupación compartida por la mayoría de los entes municipales que, a su vez, pretenden sensibilizar a la población de la importancia de las mismas”.
Así pues, la Diputación apuesta por la utilización de equipos más eficientes desde una perspectiva energética, medioambiental y económica. En este sentido, la delegación de Medio Ambiente comparte con los ayuntamientos su interés por la mejora y eficiencia energética de los municipios granadinos que se está reflejando en actuaciones como ésta de la Agencia Provincial de la Energía en la que los diferentes equipos de Gobierno han solicitado asesoramiento e intervención en el cambio de las instalaciones de luminarias en el marco de los convenios municipales Granada es Provincia.
Se trata de “una de inversiones más rentables que existen en la actualidad racionalizando el consumo de energía sin pérdida de confort”, ha explicado el vicepresidente segundo incidiendo en que tanto responsables políticos como técnicos de la Diputación han podido revisar ver in situ cómo se ha realizado esta actuación enmarcada en el programa Renoval III.
Una respuesta a Luz de bajo consumo para la Alpujarra