Inaugurada la exposición colectiva “Surrealismo”, en el Museo CajaGRANADA, a beneficio de la Asociación Espina Bífida de Granada
La Sala de Exposiciones Temporales del Museo CajaGRANADA acoge una exposición fotográfica con los trabajos de los alumnos del Centro Estudios Fotográficos de Granada, todos ellos a la venta, para recaudar fondos para la Asociación Espina Bífida de Granada
El vicepresidente de CajaGRANADA, Luis González; el director de la Obra Social CajaGRANADA, Diego Oliva; el delegado de salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro; el concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel y Santiago Sánchez, el presidente de la Asociación Espina Bífida de Granada; han inaugurado esta semana una exposición colectiva de fotografía en una de las salas de exposiciones temporales del Museo CajaGRANADA.
Durante la inauguración, Luis González recalcó “la importancia que para CajaGRANADA tiene el acoger este tipo de muestras en nuestro Museo, que abre sus puertas a la cultura y a la creatividad, a la formación e, íntimamente unido a ellas, al compromiso social y a la solidaridad con quienes más lo necesitan. La muestra “Surrealismo” es un perfecto ejemplo de lo mejor de la Obra Social de CajaGRANADA, que permite exponer y dar a conocer un trabajo artístico de enorme calidad, con el fin de ayudar a un colectivo con el que nuestra entidad viene colaborando desde hace treinta años”.
Por su parte, Santiago Sánchez agradeció a CajaGRANADA su colaboración, tanto para esta exposición como a lo largo de los años. En este caso, cediendo sus instalaciones para la muestra “Surrealismo”, lo que permite a la sociedad granadina apoyar a los enfermos de espina bífida, comprando las fotografías expuestas, además de servir como el mejor escaparate a una hornada de excelentes fotógrafos jóvenes.
La exposición
El Surrealismo es un movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más allá de la realidad física. No fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. Esta exposición de los alumnos de segundo curso de la escuela de fotografía “Centro Estudios Fotográficos de Granada” muestra la vinculación surrealista entre sueño e imagen, los deseos y la imaginación, y como el Surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia.
El Centro ofrece a los alumnos un ambiente de aprendizaje que involucra el pensamiento intelectual y creativa para desarrollar fotógrafos y aficionados a la fotografía que combinan los conocimientos técnicos con la visión artística, para producir un trabajo distintivo. Si los estudiantes están llevando a cabo estudios de fotografía en Facultades de Bellas Artes o en Escuelas de Artes Plásticas y Oficios, nuestros cursos amplían su experiencia y desafía a expandirse más allá de la fotografía principal y el currículum normal, para convertirse en expertos en otras áreas, incluyendo las artes liberales y la ética del profesional.
La Escuela de Fotografía tiene la misión de ofrecer una educación sobresaliente en el campo de la fotografía. La metodología y programación de los estudios se centran en las técnicas necesarias para desarrollar y dominar las habilidades técnicas, así como un alto nivel de concepto y pensamiento crítico. El programa culmina con un proyecto fotográfico independiente.
La Asociación Espina Bífida de Granada
Nace en 1981 ante la necesidad de dar a conocer esta malformación y recibir mejor asistencia sanitaria. Un grupo de padres puestos en contacto a través de uno de ellos, médico radiólogo del Hospital Materno Infantil de Granada, se reunieron con el fin de formar una Asociación que diera respuesta y cubriera las necesidades de los afectados y sus familiares.
La finalidad de la Asociación es la proyección, en todos sus aspectos, de las personas afectadas de Espina Bífida, fomentando, a tal efecto y, perfeccionando en la medida de lo posible, el nivel de asistencia educativo, laboral y social de este colectivo, procurando su pronta y completa integración. Ayudando a construir una sociedad mejor para todos.
Sus Objetivos son: Mejorar la calidad de vida de las personas con Espina Bífida. Favorecer la creación y mantenimiento de un clima familiar equilibrado. Potenciar la participación e implantación de las familias en el movimiento asociativo. Aumentar los conocimientos y destrezas de los miembros del sistema familiar para afrontar los retos de la vida diaria. Potenciar la autonomía y autodirección de los afectados en la medida de sus posibilidades. Dotar a los miembros del grupo de un espacio de intercambio abierto al diálogo en el que poder aprender y compartir experiencias.
Y las Actividades que desarrollan: Atención Directa y social (información, orientación, asesoramiento y apoyo). Atención Psicológica. Fisioterapia y Rehabilitación. Refuerzo Educativo. Escuela de Padres. Integración Psicosocial. Autocuidados, Habilidades y Educación para la Salud. Taller de Autosondaje. Campaña de Prevención y Sensibilización. Formación y Encuentros de Voluntariado. Programa Acoso Escolar en La Discapacidad. La Espina Bífida en La Escuela. Jornadas y Encuentros. Convivencias de Afectados y Familiares. Programa de Atención Personal y Educación para la Salud de las Personas con Ictus, Enfermedades Neurodegenerativas y Espina Bífida. Programa Rompiendo Mitos: Espina Bífida y Mujer. Programa Contra el Aislamiento y la Exclusión Social: Fomento de la Vida Independiente. Campamento de Verano para niños.
Una respuesta a Una expo surrealista