La eliminación del copago ahorraría 24 millones a pensionistas de Granada

jose martinez olmos psoe granadaEl portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, ha cifrado hoy en 400 millones de euros el ahorro que supondría a los pensionistas españoles la eliminación del copago farmacéutico.

Martínez Olmos ha ofrecido una rueda de prensa en Granada para recordar que su grupo ya ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se supriman los copagos sanitarios impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha lamentado que la decisión del copago suponga un daño para la salud de los pacientes y perjudique a colectivos especialmente necesitados, como pensionistas y enfermos crónicos, que tienen más necesidades de atención sanitaria y medicamentos.

En este sentido, ha subrayado que el copago se ha convertido en una barrera de acceso a los medicamentos a los pacientes pensionistas, hasta el punto de que las organizaciones médicas nacionales han alertado de que muchos pensionistas no retiran de las farmacias los medicamentos que le prescriben los médicos.

El diputado ha destacado que el 15 por ciento de los pensionistas no retiran en las farmacias los medicamentos que les prescriben los médicos.

“El copago no sólo es dañino para la salud de los pacientes sino que termina encareciendo la atención sanitaria”, ha indicado.

Actualmente, los pensionistas españoles están pagando unos 400 millones de euros por los medicamentos a los que accedían gratuitamente antes de la llegada de Rajoy al Gobierno, de los que unos 145 millones corresponden a los pensionistas andaluces.

El representante socialista también se ha referido a la decisión del Gobierno del PP de imponer un copago a los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias, una medida que ha generado el rechazo generalizado de la ciudadanía y de diferentes comunidades autónomas.

Martínez Olmos ha recordado que el propio Consejo de Estado emitió un dictamen sobre el copago en ambulancias, en prótesis y en medicamentos de carácter dietético, en el que concluía que costaba más el dispositivo administrativo que había que montar que lo que previsiblemente ingresaría la Administración.

Escucha a José Martínez  Olmos

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *