280 millones para la línea Antequera-Granada de AVE

ave fomento bobadilla granadaEl Ministerio de Fomento ha dado este viernes “un nuevo impulso” a la conexión de Granada a la red de la Alta Velocidad al aprobar inversiones por un importe global de 279,9 millones de euros para la Línea Antequera-Granada.

Las inversiones aprobadas corresponden a la licitación de dos contratos, el primero de ellos relativo a las obras de la línea aérea de contacto y sistemas asociados, por valor de 37,3 millones de euros.

El segundo es para los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad, que cuentan con un presupuesto de 242,6 millones de euros.

Las actuaciones correspondientes a la primera de las licitaciones se localizan en las provincias de Granada y Málaga afectan a un total de 114,5 kilómetros lineales de electrificación, así como a tres estaciones y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

La segunda de las licitaciones tiene por objeto una actuación global e integrada de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas, protección y seguridad de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Estas licitaciones vienen a sumarse a la aprobada por el Consejo de Administración de ADIF el pasado mes de diciembre de 2013, en la que, por importe de 14.057.540 euros, se licitaba el contrato de ejecución de las obras, y su posterior mantenimiento, de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de auto transformación de esta futura línea de alta velocidad.

Según indica Fomento en un comunicado, las inversiones aprobadas ponen de manifiesto “el importante esfuerzo” desarrollado de cara al “cumplimiento de sus compromisos con los ciudadanos de Granada”.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- Feder 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *