La ampliación del aparcamiento del CIYA permitirá estacionar a más turismos y autobuses

ciya bazaPara esta ampliación, el Ayuntamiento ha acondicionado una parcela situada enfrente de la entrada principal del CIYA. Los trabajos han consistido en la mejora del firme mediante la nivelación y explanación del terreno, la realización de pendientes en los laterales para un vertido adecuado de las aguas de lluvia y, por último, una cobertura de zahorra para endurecer la superficie, hacerla más apropiada para el paso de vehículos y evitar la aparición de socavones. De forma paralela, se ha acondicionado el camino de acceso ampliando la superficie del mismo, nivelando y compactando el firme, realizando la pendiente para un correcto drenaje del agua, finalizando con varias capas de zahorra en cerca de 1 kilómetro de tramo.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha explicado que esta intervención se enmarca en las actuaciones municipales para mejorar los accesos a esta infraestructura turística y de promoción y puesta en valor de la zona arqueológica de Basti. Fernández ha recordado que en 2013 se realizó una primera intervención de protección y conservación en la necrópolis de Cerro Santuario y Cerro Cepero, que tendrá continuidad este año con un segundo proyecto de mayor envergadura que tiene un presupuesto de 186.305 euros, con el que se hará visitable una parte importante de los yacimientos y se avanzará hacia una mejor conservación de los mismos.

La mejora de los accesos se completará con la colocación de señales de dirección informativas que se están elaborando.Por otro lado, esta semana el consistorio está realizando obras de mejora de la accesibilidad a cerca de cuarenta parcelas agrícolas y ganaderas del camino del Cortijo Navarrete en el Baico. Se intervendrá en colaboración con los dueños de estos terrenos en cerca de 3 kilómetros. A este se le sumarán en los próximos días el acondicionamiento del camino Balsahonda, camino de la acequia de Caniles y de la zona de Malagón y de Fuentezuelas.
Todas las intervenciones se realizan con la maquinaria de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, durante los días que le corresponden al Ayuntamiento. El uso de la maquinaria de la mancomunidad (10 máquinas utilizadas para diferentes tareas) y de los cuatro trabajadores que las dirigen supone un ahorro a las arcas municipales superior al 65% respecto al precio de mercado.

A estos caminos se les suman otra decena que se arreglaron a finales de diciembre. Fueron las vías de la Cañada Real de Lorca y de ésta a Los Prados, del Bario del Conejo, del Cortijo Grande, de Balsahonda, del Cortijillo Sevilla al Cortino Los Moñas, la Verada de la Carne, el camino de Peña, del Saltador , dos vías de acceso al Barranco del Agua y el camino Viejo del Cementerio. Además, de una calle en el barrio de Las Cuevas que conecta las vías Albahaca y Amapola, mejorando el acceso de vehículos y aumentando la seguridad vial para peatones y conductores.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *