La popular Lola Plata es desde esta mañana la nueva alcaldesa de Otura, en sustitución de Pedro Cabanillas, que dimitió hace dos semanas tras ser condenado por prevaricación. Los dos exalcaldes no han asistido al pleno ni otro concejal del PP alineado con el exedil Ignacio Fernández Sanz. El PSOE ha presentado su propia candidata, Lydia Medina, mientras que Izquierda Unida ha votado en blanco impidiendo un empate entre las candidatas popular y socialista.
El pleno de toma de posesión del tercer regidor de Otura en este mandato municipal ha puesto de manifiesto una nueva fractura en el grupo del PP, toda vez que no ha asistido al pleno el concejal Agustín Porras que, según fuentes del propio partido, intentó proponerse como candidato para sustituir a Pedro Cabanillas.
Se da la circunstancia de que Porras está siendo investigado en un supuesto caso de facturas falsas denunciado por la ahora alcaldesa y su grupo y por el exalcalde Pedro Cabanillas. Esa denuncia provocó la primera dimisión, la de Fernández Sanz. La segunda ha venido provocada por una condena por prevaricación contra Cabanillas y la oposición teme que no sea la última, toda vez que la nueva alcaldesa también está inmersa en otro proceso judicial.
La nueva composición del pleno hace de Otura un municipio con una difícil gobernación, toda vez que el equipo de gobierno queda confirmado por 5 concejales; más otro del PP del que se desconoce su situación futura. Además, el PSOE cuenta con 4 concejales e Izquierda Unida con uno. Y además están los dos exalcaldes dentro del grupo de los no adscritos.