El Ayuntamiento rechaza la reforma de la Ley del Aborto por recortar derechos y libertades de la mujer

El Ayuntamiento de Baza ha recogido el sentir del Consejo Municipal de la Mujer de Baza al rechazar en pleno la reforma de la Ley del Aborto que propone el Gobierno Central. La moción, que fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE), IU y PA y en contra del Partido Popular, pide que se pare la reforma al entender que el Estado quiere recortar derechos y libertades de las mujeres y traslada a España a la cola de los países europeos en materia de legislación reproductiva y sanitaria.

Para la presidenta del área de Igualdad y Bienestar, Ana Guirado, “la reforma Gallardón toma por tontas a las mujeres. No nos cree capaces de tomar nuestras propias decisiones. No necesitamos que los gobernantes decidan qué es lo mejor para nosotras”. Guirado ha manifestado que resulta incomprensible que “el PP en Baza se alinee con el ala más dura del Partido Popular. En otros municipios y comunidades, el PP ha rechazado la reforma de la ley y está pidiendo que haya consenso antes de aprobarla. Algo que en Baza parece impensable”.

La edil ha afirmado que la vuelta a la ley de plazos del 85, como pretende el Estado, provocará graves problemas sociales, tales como los embarazos frutos de violaciones a mujeres que no quieren denunciar a sus agresores, unos supuestos frecuentes en las violaciones a menores en el ámbito familiar. Obliga, además, a las mujeres, a las familias y sus hijos que nazcan con graves deficiencias o malformaciones a una existencia de sufrimiento y dependencia, al tiempo que recortan los programas de asistencia y ayudas para las personas dependientes y con discapacidad.
Por otro lado, sí hubo unanimidad para una moción (promovida por el PP y que en Comisión Informativa de Cultura se acordó hacer conjunta) para fomentar la donación de libros para la nueva biblioteca municipal. Las donaciones de particulares se regirán según la política de donaciones para bibliotecas públicas que establece el Ministerio de Cultura, con el objetivo de enriquecer los fondos y no convertir la biblioteca en receptora de ejemplares sin valor o interés.

La propuesta del PSOE para que los bancos bajen los intereses que aplica al Ayuntamiento cuando éste se acoge al pago a proveedores, también fue aprobada por unanimidad. Según la moción, los bancos aplican un interés cercano al 6% debido a que el pago a proveedores se aplicó en el peor momento de crisis financiera y de convulsión de los mercados bursátiles, una situación que ha cambiado en la actualidad. Se pide que los intereses bajen en función del Euribor y la prima de riesgo.
Otro de los asuntos que salió adelante por unanimidad fue la petición de un taller de empleo a la Junta de Andalucía para completar el acondicionamiento de los yacimientos arqueológicos de Basti. El taller tiene un presupuesto estimado de 217.585 euros para la contratación de 15 personas (12 alumnos, director, administrativo y monitor) que se encargarán de supervisar labores de excavaciones arqueológicas.
Iniciativas empresariales.

El pleno de enero dio el visto bueno (unanimidad) a dos proyectos de actuación promovidos por empresarios de Baza. Uno de ellos proyecta la construcción de un área de servicio con restaurante, hotel y escuela de hostelería, que ya cuenta con el visto bueno de las delegaciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Fomento.
A ambas se suma la aprobación definitiva (unanimidad) de una modificación de parcelas en el polígono de la Noria con la que se ordenan los espacios destinados a suelo industrial, terciario, cesiones y espacios verdes.
Cascamorras.
El Ayuntamiento iniciará los trámites para solicitar a la UNESCO la declaración de la fiesta de Cascamorras como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según se informó en el pleno. Los trámites comenzarán la semana próxima en la Comisión Informativa de Empresa, Empleo, Medio Ambiente y Turismo -la misma en la que se abordó la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional- que determinará, en base a los requerimientos de la UNESCO para la declaración, cuáles son los pasos y el procedimiento a seguir.

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Coca, ha explicado que la solicitud se puede realizar hasta el 31 de marzo, por lo que hay tiempo de elaborar un informe detallado, exhaustivo y completo que justifique esta solicitud ante los organismos encargados de su tramitación.
Coca ha manifestado que “no existe ninguna urgencia sobre este asunto que exija aprobar una solicitud sin documentación con la que podríamos hacer el ridículo por las prisas. Por ello PSOE, IU y PA rechazamos la urgencia y nos instamos a trabajar de forma seria para conseguir la declaración”.

Así mismo, Coca ha adelantado que se pedirá colaboración a otras entidades implicadas, como lo son el Ayuntamiento de Guadix y la Hermandad de la Virgen de la Piedad.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *