Andalucía participa con el sector hortofrutícola en la XXII edición de Fruit Logística, considerada líder mundial del comercio hortofrutícola, que se celebra del 5 al 7 de febrero en Berlín, ya que Alemania es el principal destino de las exportaciones andaluzas de frutas y verduras.
Esta nueva edición contará con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que se trasladará a Fruit Logística para mostrar el respaldo de la Junta a las firmas andaluzas que acuden a Berlín.
En esta ocasión, el Gobierno autonómico respalda la participación de 23 empresas y asociaciones de la comunidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Por provincias, destaca la presencia de Granada con siete representantes, seguida de Almería y Huelva con seis cada una, Sevilla con dos, y Málaga y Cádiz con una.
La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.
La Junta apoya desde hace doce años la presencia de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad anual a la que también acuden representantes de Italia, Países Bajos y Francia, principales destinos de los productos hortofrutícolas andaluces en Europa.
El año pasado 58.000 profesionales de 130 países visitaron este certamen que contó con 2.543 expositores de un total de 78 países.
En cuanto a la exportación de frutas y hortalizas, en los once primeros meses del 2013 estas ventas han superado los 3.900 millones de euros, un montante que supone un aumento en un 6,3 % con respecto al mismo periodo del 2012.
Actualmente Andalucía lidera las exportaciones nacionales del sector hortofrutícola con cerca del 30 % del total.
Andalucía confirma con estos datos del 2013 su posición como primera región exportadora de España, por delante de Valencia, que ocupa el segundo lugar a 3,6 puntos (26 % del total), y Murcia, en tercera posición (17,3 %).
Estas tres regiones acaparan casi tres cuartas partes de las ventas del país (73 %).