Ayudas para los agricultores de Guadix y Baza

La Junta entrega 750.000 euros a agricultores de Baza y Guadix para modernizar explotaciones

agricultores ayudas delegada agricultura alcalde baza pedro fernandez

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha entregado este lunes las resoluciones de ayudas concedidas por la Junta a agricultores de las comarcas de Baza y Guadix por un importe de 750.000 euros, lo que irá destinado en su mayoría a la modernización de explotaciones y otra parte a ayudar a la instalación de jóvenes agricultores.

Hasta la comarca de Guadix han ido a parar cerca de 200.000 euros, repartidos entre siete agricultores, mientras que una cantidad mayor, de cerca de 550.000, ha tenido como destino la modernización de las explotaciones agrarias de 17 agricultores de la comarca de Baza.

Se trata de ayudas “que buscan el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal”, según Oria, quien ha informado de que forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, cofinanciado en un 70 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La modernización de explotaciones agrarias, supone una herramienta básica a la hora de incrementar la competitividad del sector agrario en general, para ello se hace necesario llevar a cabo inversiones que permitan mejorar el rendimiento global de las explotaciones, según ha relatado la delegada.

En cuanto a las ayudas a la población comprendida entre 18 y 40 años, supone en Andalucía un 35 por ciento del total, si se tiene en cuenta que el 58 por ciento de los titulares de explotaciones agrarias superan los 55 años y que sólo un 7 por ciento de los mismos son menores de 35, “se hace patente la necesidad de incentivar el relevo generacional”, ha añadido la responsable provincial de Agricultura.

En la provincia de Granada se han aprobado 103 expedientes de modernización de explotaciones con unas ayudas totales de 3,4 millones de euros, más otros 26 expedientes de primera instalación de Jóvenes Agricultores con unas ayudas de 1,5 millones, lo que asciende a un total de cinco millones.

El PP acusa a la Junta de hacer “política de partido con dinero público” tras el acto con agricultores

El alcalde de Guadix (PP) anuncia que presentará una queja ante el Gobierno andaluz

El Partido Popular (PP) de Granada ha acusado este lunes a la Junta de Andalucía de “sectarismo y de hacer política de partido con dinero público”, después de que la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, haya entregado ayudas a jóvenes agricultores de Guadix y Baza “luciendo al alcalde de Baza –el socialista Pedro Fernández– y ninguneando al de Guadix –José Antonio González Alcalá–, porque es del PP”.

Según ha explicado a través de un comunicado la vicesecretaria general del PP de Granada y parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, Oria ha convocado a los medios en un margen de dos horas en los dos municipios, pero, frente al acto de Baza, celebrado en el Ayuntamiento bastetano y con presencia del alcalde de Baza, el de Guadix se ha celebrado en la Oficina Comarcal Agraria, donde no se ha invitado al alcalde accitano.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *