La diputada nacional del PP Concha de Santa Ana ha reiterado que el AVE a Granada estará en funcionamiento el próximo año tras una inversión, desde 2012, de más de 797 millones de euros, y ha adelantado que el proyecto de integración en la ciudad mejora la seguridad a su paso por el barrio de la Chana.
En rueda de prensa, la diputada del PP y portavoz adjunta en la comisión de infraestructuras del Congreso ha valorado la inversión de 280 millones para la línea de la alta velocidad entre Granada y Bobadilla anunciada el pasado viernes, y ha asegurado que demuestra que el AVE es una prioridad para el Gobierno central.
Santa Ana ha considerado que esta nueva partida es un impulso para que la línea funcione el próximo año y ha detallado que la partida servirá para electrificar 114 kilómetros de línea, las estaciones de Antequera, Loja y Granada y los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes.
El grueso de la partida, más de 242 millones, se dedicarán a las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y móviles y sistemas de protección y seguridad de la línea.
“Las obras están bastante avanzadas. Hasta ahora las inversiones eran para la plataforma o el montaje de vías, y ahora es para esta parte final”, ha apuntado Santa Ana.
El PP ha lamentado que heredaran los proyectos para la variante de Loja, la integración del AVE en la capital y la estación de Granada “sin un solo euro”, a lo que, dice, han respondido con “soluciones viables técnica y económicamente”.
Santa Ana ha dicho que los proyectos de estos tres hitos se presentarán “en breve” y ha incidido en que cumplen con todas las prescripciones técnicas de la Unión Europea para alta velocidad “por mucho que le pese al PSOE”.
“Los 600 millones consignados por la UE para la línea van a ser invertidos antes de 2015, fondos con prórroga concedida de dos años porque los gobiernos del PSOE fueron incapaces de invertirlos”, ha apuntado la diputada nacional.
El PP ha adelantado que los proyectos de la variante de Loja, la integración en la ciudad y la futura estación mejorarán “con creces” la situación actual en el tránsito de personas y en materia de seguridad, al eliminar entre otras cosas todos los pasos a nivel.
Santa Ana ha negado además, como ha anunciado el PSOE, que la estación en Loja prevea expropiaciones en viviendas, y ha incidido en que la futura estación en la capital estará “dimensionada y tendrá las características necesarias del AVE”.
La diputada popular ha dicho que la inversión para este año superará los 421 millones, y ha apuntado que la inversión total desde 2012 hasta la fecha alcanza los 797 millones de euros, lo que permitirá el avance de las obras en plataforma, con seis tramos ya finalizados y siete en ejecución que acabarán este año.