El PSOE pide compensar las pérdidas de la PAC

psoe pac

El PSOE ha reclamado hoy al Gobierno central que compense las graves pérdidas que, en su opinión, supondrá la nueva Política Agraria Común (PAC) con fondos del nuevo Plan nacional de Desarrollo Rural y con los recursos estatales destinados a los programas de desarrollo rural.

Miembros del PSOE, entre ellos el parlamentario y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, se han reunido hoy con representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y FAECA para presentar una campaña informativa que se llevará a cabo en la provincia de Granada en la que se denuncia la “injusta” distribución de los fondos.

Según el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, el Plan nacional de Desarrollo Rural estará dotado con unos 260 millones de euros que, sumados a la cofinanciación que el Gobierno ha dejado de aportar a los programas de desarrollo rural dentro del segundo pilar de la PAC, podría alcanzarse una cuantía de 300 millones de euros.

A su juicio, esa cuantía podría contribuir a reparar los “graves perjuicios” que padecerá el campo andaluz tras perder 418 millones de euros en el nuevo marco comunitario.

“Solo en Granada, el reparto de la Política Agraria Común supondrá 100 millones de euros menos y la destrucción de 10.000 empleos”, según el dirigente socialista.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada, Nicolás Chica, ha rechazado la reforma de la PAC al entender que se ha negociado “de espaldas” a las organizaciones agrarias.

Chica ha incidido en que las ayudas directas suponen un peso muy específico dentro de la política agraria comunitaria, que sólo representa, ha dicho, entre el 20 y el 25 % de la renta agraria.

El resto está representada por la venta directa del producto, según Chica, que ha lamentado que la reforma no incluya mecanismos de regulación del mercado.

A este asunto se ha referido hoy también la parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez, que ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para conocer el futuro de los 1.300 expedientes para planes de desarrollo que se han quedado sin resolver en la provincia de Granada.

Izquierda Unida prepara también una moción para los ayuntamientos en la que se solicita un nuevo reparto de fondos de la PAC.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *