Trabajadores de la Delegación de la Consejería de Cultura en Granada se han concentrado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta para denunciar el cierre del museos de Bellas Artes, ubicado en el conjunto de la Alhambra, y la Casa de los Tiros a partir de las cinco de la tarde.
Los empleados, según ha informado el sindicato convocante CCOO, han advertido asimismo de que esta limitación horaria supondrá la reducción de horas de visitas prevista durante todo el año, sobre todo domingos y festivos.
Se trata, han apuntado desde el comité de empresa, de una decisión tomada “unilateralmente” por la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas y responsables de Cultura de la Junta de Andalucía tras la nula disposición a negociar con las centrales sindicales.
Los representantes sindicales no entienden que, alcanzando cifras récord de turistas en Granada y con el esfuerzo que desde sectores como el comercio y la hostelería que amplían horarios y servicios, los museos se limiten a reducir sus horas de apertura y cierre desde el 15 de junio al 15 de septiembre.
Concretamente, han denunciado la situación del Museo de Bellas Artes, que comparte edificio con el Museo de la Alhambra -perteneciente al Patronato de la Alhambra- y situados ambos en el Palacio de Carlos V, con horarios “totalmente distintos”.
Mientras el Museo de la Alhambra abrirá sus puertas en verano desde las 8:30 horas hasta las 20:30, Bellas Artes lo hará de 10 a 17 horas, han señalado.
A todo ello se une el cierre del Museo Arqueológico desde mayo de 2010, debido a obras de rehabilitación, y sin que conste de momento fecha para su reapertura.
El comité de empresa de la Delegación de Cultura de Granada ha mostrado públicamente su rechazo a estas medidas y considera que la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas no ha tenido en cuenta las consecuencias negativas que causarán a los trabajadores de los museos y al turismo.
Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha considerado que la propuesta de horarios de los museos y conjuntos culturales de Andalucía para 2014 supone una ampliación de su tiempo de apertura en los momentos de mayor afluencia de público, como los domingos y festivos, y la racionalización de recursos recortados por las limitaciones impuestas desde el Gobierno central.
El cambio contribuye asimismo a homogeneizar los horarios de las instituciones de la comunidad autónoma con la de espacios similares del resto de España y Europa, ha apostillado la Junta.