Todos los no-municipios de España se citan en Valderrubio

La Federación Española de Entidades Menores (Feem) y su homónima andaluza, FAEM, han convocado a todas las entidades menores del país a celebrar el próximo día 6 de febrero la creación del último municipio de Andalucía, Valderrubio, en la provincia de Granada, un acto al que está previsto que asista la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ambas entidades aspiran a convertir la jornada en “un día de celebración reivindicativa por los derechos de las entidades locales de todo el país y especialmente de las andaluzas que se encuentran en trámite de segregación para convertirse en municipio, como acaba de lograr Valderrubio”.

El presidente de FAEM, Antonio Martín Cabanillas, ha explicado que “será una jornada para que tanto los vecinos como los representantes de las entidades menores puedan celebrar los dos grandes logros por los que han trabajado tanto ambas federaciones: la lucha contra la supresión de las Eatim en la Reforma Local, conseguida en esa Ley 27/2013; y en el caso de la FAEM, la consecución en Andalucía de la supresión de los criterios de distancia y habitantes para crear un municipio en la Laula.

El acto comenzará a las 11,00 horas con la recepción de visitantes, en un acto al que está previsto que asista la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como otras autoridades.

EJEMPLO

Por otro lado, desde la FEEM han llamado la atención y han mostrado todo su apoyo respecto “al ejemplo” de cuatro entidades locales autónomas del municipio de Jerez de la Frontera.

Guadalcacín, Estella del Marqués, Torrecera y San Isidro han promovido, gracias a la idea de una vecina de la zona rural, una iniciativa que consiste en la búsqueda de empleo de tiempo determinado en Francia, en un proyecto que incluye las clases de francés y la tutela de todos los implicados.

Se trata de un proyecto gracias al cual, 60 familias ya han viajado hasta el país vecino y se espera que pueda tener un techo de 500 empleos anuales.

“De no existir las entidades locales autónomas y sus alcaldes”, aseguran desde FEEM, “que conocen personalmente a sus vecinos, sus situaciones y sus posibilidades, difícilmente se podrían poner en práctica estas acciones de política de empleo destinada a los que menos tienen”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *