El Ayuntamiento de Maracena ha hecho público un balance sobre las acciones realizadas en 2013 en políticas asistenciales a través de su área de Bienestar Social, concejalía de colabora estrechamente con Cáritas y Cruz Roja para apoyar a las familias que más lo necesitan.
El alcalde de Maracena, Noel López, acompañado del presidente de Cáritas, José Luis Gómez, así como del presidente de Cruz Roja, José Luis Martínez, ha detallado en cifras los datos de 2013, un año complejo para muchas familias por la difícil coyuntura económica.
Entre las cifras destaca la atención a 1.368 usuarios y usuarias de Ley de Dependencia a través de los diferentes programas que comprende. A esto hay que sumar las ayudas económicas a familias, que ascienden a 30.000 euros y que abarcan colaboraciones con 72 familias en coordinación con Cáritas y Cruz Roja así como los 78 casos atendidos a través del Decreto contra la Exclusión Social. La ayuda a domicilio aglutina en sus tres vertientes (Ley de Dependencia, Decreto contra la Exclusión social y el programa propio municipal), 204 usuarios y usuarias atendidos por 74 auxiliares que han trabajado en este año. Además de esto se han tramitado 114 salarios sociales y se han realizado 209 actividades y talleres.
“Destaca la Teleasistencia, servicio que asumimos de forma directa cuando la desaparición de la subvención estatal lo hizo peligrar. En 2013 hemos atendido a 138 usuarios y usuarias con un coste directo de 30.000 euros”, explica el regidor maracenero. Por su parte, José Luis Martínez ha precisado que el apoyo municipal es fundamental y que desde Cruz Roja persiguen apoyar la gestión social que el consistorio realiza. Ha especificado que se han producido 3000 intervenciones en la ciudad de Maracena y que, además de sanitarias, son sociales con formación, ayudas económicas o asistencia a jóvenes y mayores.
José Luis Gómez, presidente de Cáritas Maracena, ha sintetizado el año en distintos datos como las 1300 familias asistidas o los 40.000 kilos de comida distribuidos. Además de estas cifras, cabe destacar el programa de integración local contra la exclusión social, un programa propio del Ayuntamiento de Maracena que ha ayudado a otro centenar de familias en 2013. “La población de Maracena merece continuar contando con el respaldo municipal de los servicios sociales, una garantía de sus derechos y su calidad de vida, un respiro para las familias y, como no, una importante creación de empleo, a través de las auxiliares de ayuda a domicilio, que en Maracena superan las 70 en cifra”, ha concluido el alcalde.