Cerca de 70 científicos y tecnólogos procedentes de 12 países europeos se han dado cita en Granada durante dos días para asistir a la segunda reunión técnica de ‘Lifewatch’ para la creación de una infraestructura de investigación de referencia mundial dirigida a la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad, liderada por España.
En estas jornadas, que se han desarrollado en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada, han contado con expertos procedentes de Italia, Portugal, Bélgica, Noruega, Gran Bretaña, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, Hungría, Grecia, Suecia y España, que han identificado la aportación que realizará cada país como contribución en especie y la forma de aplicar en ‘LifeWatch’ las tecnologías desarrolladas por algunos proyectos científicos europeos.
Además, se ha definido el plan de trabajo hasta su constitución legal, prevista para finales de 2014.
El Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras Científicas ((Esfri, de sus siglas en inglés) considera que esta es una de las instalaciones científico-técnicas que Europa debe construir para mantener su competitividad en el futuro. Por ello, estos avances se han comunicado a través de una videoconferencia a una representación de la Comisión Europea, que realiza un seguimiento de la evolución de ‘LifeWatch’.
En este sentido, se desarrollarán instrumentos TIC que permitirán a los científicos compartir datos y trabajar en común a través de laboratorios virtuales, con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre biodiversidad, acelerar la producción de resultados y contribuir a la toma de decisiones en materia de gestión ambiental. Esta es una de las dos únicas Esfri lideradas por España a nivel europeo junto con EuSolaris, y ambas tienen su sede central en Andalucía.
La celebración de esta jornada ha puesto de manifiesto la coordinación existente entre el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Subdirección de Relaciones Internacionales y con Europa (Sgrie), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y la Junta de Andalucía, las tres instituciones españolas involucradas en la construcción de esta infraestructura.
Andalucía albergará la sede social de ‘LifeWatch’, así como alguna de las infraestructuras TIC centrales gracias a la solvencia científica demostrada por las instituciones andaluzas participantes: la Estación Biológica de Doñana, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), el Centro Andaluz de la Innovación y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y la Red de Información Ambiental de Andalucía.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido designada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar activamente en el desarrollo de esta infraestructura.