2013 ha sido un año duro para algunas familias y así lo demuestran el número de personas, familias y menores que todos los días acuden hasta el Ayuntamiento para encontrar una solución a situaciones muy complicadas. En el área municipal de Servicios Sociales realizaron el año pasado un total de 1239 intervenciones para solucionar alguna emergencia social, con una media de 40 familias asistidas mensualmente con diferentes programas y servicios.
La presidenta del área de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Guirado, ha explicado que en los dos últimos años se ha notado un incremento de las familias que acuden a los servicios sociales municipales y que el perfil de los usuarios ha cambiado. Ha habido un incremento de familias pertenecientes a la clase media, que nunca antes habían necesitado de la ayuda de la administración subsistir. Son familias en las que sólo entra un sueldo o ninguno porque sus miembros son desempleados de larga duración, pero que tienen que afrontar el pago de gastos fijos como factura de la luz, del agua, de la hipoteca y los gastos propios de la alimentación y escolarización de los hijos.
Guirado ha detallado que “el aumento de la demanda de los servicios sociales no ha estado acompañado de una subida de la inversión que otras administraciones destinan a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos. De los 432.000 euros que se destinan al Plan Concertado, la ciudad de Baza sólo recibe 18.000 € del gobierno del Estado y 98.000 euros de la Junta de Andalucía”. La edil ha explicado que ante esta situación el Consistorio ha mantenido para 2014 la aportación municipal destinada a emergencia social y continúa con los programas de colaboración con Cruz Roja y Cáritas para aprovechar al máximo los recursos disponibles y atender, sin duplicar, al mayor número posible de personas. Entre los nuevos servicios que se han creado figura el de catering a mayores. Desde su creación en el mes de noviembre 2013, 25 mayores de Baza reciben su comida gracias a este servicio.
A lo largo de 2013 un total de 507 familias y 1521 menores (niños y niñas) diferentes han sido atendidas por el Ayuntamiento, a través del programa Infancia y Familia de Servicios Sociales. Se trata de familias pertenecientes a los sectores más vulnerables, al borde de la exclusión social o que se encuentran en ella, pero también de familias que han acudido a servicios sociales por primera vez. Este número que se ha duplicado con respecto al del año precedente (2012) cuando se atendieron 228 familias.
Más de un tercio de las 1239 intervenciones, en concreto 484, se corresponden a situaciones de emergencia social que agrupa la lactancia infantil, la compra de medicamentos, gafas, productos de higiene (entre ellos pañales), libros de texto, pago de recibos de alquiler y de electricidad, y de alimentos. El resto son las referentes al pago de comidas a niños y ancianos en comedores escolares o Emaús, vestuario, transporte, el pago del alquiler y de enterramientos y las derivaciones a Cáritas y Cruz Roja.
La presidenta del área ha detallado que la respuesta municipal a las familias y vecinos de Baza con graves dificultades económicas va más allá de estas ayudas puntuales, ya que también se les suma las dos bolsas sociales creadas hasta la fecha y gracias a las que el Ayuntamiento ha contratado a 200 personas desempleadas, los 53 Huertos Sociales destinados a autoconsumo, que se prevén entregar para el verano, los cursos de formación agrícola para formar en esta materia a los beneficiarios de los huertos.