Jóvenes en riesgo de exclusión de la zona Norte de Granada están recibiendo cursos de formación para el empleo en el marco de un programa impulsado por el Ayuntamiento para facilitar la integración en el mercado de trabajo, ofrecer formación que garantice la cohesión social y territorial, así como fomentar el desarrollo de habilidades sociales transversales.
La iniciativa es impulsada por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con el IES La Paz, la Obra Social ‘la Caixa’, el IAJ, y la asociación Anaquerando.
El concejal de Educación y Empleo, Jorge Saavedra, ha asegurado que “el objetivo es facilitar la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo y la aparición de vocaciones profesionales, así como garantizar la cohesión social y territorial, de tal forma que los beneficios de la formación y del empleo sean ampliamente compartidos entre las personas que puedan sufrir pobreza o exclusión social”.
Además, tal como mostraron experiencias anteriores de los cursos pasados, “estas sesiones formativas permiten a los jóvenes, desarrollar habilidades transversales sociales activando o reforzando contactos con su entorno comunitario, ya sean profesionales específicos a la materia enseñada, familias y vecindario”.
La iniciativa se materializa con la realización de dos talleres orientados a la formación teórica y práctica que permita a los participantes adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que mejoren su cualificación.
El primer taller es el de Carpintería, desarrollado entre noviembre y febrero, en el Centro Municipal de Formación y Empleo Norte, más conocido como Las Parcelas, un módulo en el que los alumnos aprenden a fabricar elementos básicos de carpintería con la calidad requerida y con las condiciones adecuadas de seguridad, salud laboral y medioambiental.
El segundo bloque formativo es de Cocina y se desarrolla entre febrero y mayo de este año. En él, los participantes adquirirán los conocimientos básicos sobre el trabajo en una cocina, conocerán la terminología, algunas técnicas culinarias elementales, tipos de cortes y utensilios básicos, entre otras materias.
En cuanto a la organización del curso, el IES La Paz selecciona entre los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO y 1º de PCPI un total de treinta alumnos, quince de ellos para curso, al tiempo que aporta el material necesario para el desarrollo de los módulos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Granada aporta las instalaciones y equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades de información y orientación profesional. Además, la Asociación Gitana Anaquerando pone a disposición del Taller al equipo ICI para integrar a los alumnos participantes en actividades programadas en el marco de la Intervención Comunitaria, mientras que el Instituto Andaluz de la Juventud aporta el docente de los talleres. Por último, es la Obra Social ‘la Caixa’, quien asume los gastos derivados de la realización del proyecto.