17 mujeres inmigrantes han aprendido a utilizar Internet para mejorar sus relaciones personales, familiares, aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo y favorecer su integración en la ciudad de Baza. La iniciativa se ha desarrollado en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) en coordinación con el Ayuntamiento de Baza, a través del Programa de Inmigrantes.
La actividad, que lleva por título ‘Hola Fabiola’, se ha desarrollado entre los meses de noviembre y enero en dos módulos, básico y medio, y en horario de mañana. La práctica totalidad de las alumnas (marroquíes, búlgara, senegalesas y rumanas) no habían utilizado antes un ordenador o no habían navegado por la red, por lo que desconocían las posibilidades de información, formación y de comunicación que Internet les puede ofrecer.
La presidenta del área de Igualdad y Bienestar, Ana Guirado, ha explicado que las mujeres extranjeras se enfrentan a situaciones de aislamiento social, que se agravan cuando no dominan el idioma o desconocen los mecanismos de información y comunicación existentes para favorecer su participación en la vida social del lugar donde residen. En opinión de Guirado, este tipo de actividades resultan fundamentales para “el bienestar de los municipios y favorecer el enriquecimiento cultural, además de promover una conducta activa de estas mujeres en Baza y que ellas transmitan a sus familiares estos valores”.