El Príncipe de Asturias alaba la “potencia lírica” de Lizalde en la entrega del Premio García Lorca

Los Príncipes con Susana Díaz, durante su visita este jueves a la Alhambra.

Los Príncipes con Susana Díaz durante su visita este jueves a la Alhambra.

Los Príncipes de Asturias han entregado este jueves el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca al poeta mexicano Eduardo Lizalde, en un acto durante el que Don Felipe de Borbón ha destacado la trayectoria y amplitud de registros del galardonado, que aúna una “perfecta conjunción entre sabiduría y potencia lírica”.

La presencia de Don Felipe y Doña Letizia a la ceremonia de este premio de poesía, que se ha celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, se produce coincidiendo con su décimo aniversario, después de que fueran precisamente ellos quienes lo entregaran en su primera edición, celebrada en 2004, al poeta Ángel González.

Don Felipe ha destacado la consolidación de este galardón en su reconocimiento a la mejor obra poética en el mundo hispánico, aquella, ha dicho, “que contribuye a enriquecer aún más el inmenso patrimonio que representa la literatura en español”.

Así, ha felicitado a quienes han impulsado este premio que contribuye a afirmar la idea y la realidad de la Comunidad Iberoamericana desde una de sus más profundas dimensiones culturales y creativas: la poesía.

El Príncipe ha ensalzado la figura de Lizalde, cuya trayectoria, ha dicho, “evidencia la multitud de registros” de un escritor que ha sabido sumergirse en territorios tan diversos como el relato, el ensayo, los artículos periodísticos, la poesía y la novela”.

“En él se diluyen las fronteras entre los clásico y lo coloquial; de ahí que sea considerado por muchos un poeta heterodoxo”, ha señalado el Príncipe, que ha aludido a los diferentes aspectos que ligan a Lizalde con el poeta Federico García Lorca, “uno de los más grandes en español” que está “enraizado en su sociedad más profunda” y “proyectó su arte y sensibilidad al continente hermano americano”.

Entre estos aspectos que confluyen entra ambos poetas se ha referido al gran bagaje cultural y lingüístico de ambos, pero también el profundo conocimiento musical que a su juicio “resulta decisivo a la hora de plasmar un ritmo, una decadencia y una belleza que únicamente corresponde a las grandes figuras de la poesía”.

El Príncipe también ha tenido palabras para otros autores que han recibido el Premio Lorca, destacando especialmente a José Emilio Pacheco, recientemente fallecido y, según ha recordado “magistral escritor, Premio Cervantes que”, como el premiado, en esta X edición, “nos regaló su obra con el bello acento de su patria mexicana”.

Durante el acto también ha intervenido el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que ha agradecido a Sus Altezas Reales el respaldo dado al Premio Lorca desde su primera edición y ha hecho un repaso de los acontecimientos que llevaron a crear este premio y de los galardonados hasta la fecha.

De Lizalde ha destacado su “brillante” trayectoria y su valía personal, asegurando que la ciudad de Granada le acoge “con los brazos abiertos” como un “granadino más” tras poseer este premio.

AUSENCIA DE SUSANA DÍAZ

Cabe recordar que la entrega de este galardón ha estado marcado por la ausencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien este misma mañana anunciaba que no asistiría al acto por la “negativa” del alcalde, José Torres Hurtado (PP-A), a que intervenga en el acto, según fuentes del Gobierno andaluz, apuntando que desde el Ayuntamiento de Granada se ha decidido no incluir la intervención de la presidenta en el acto, en el que sí hablarán el premiado, el alcalde de la ciudad, y el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

Desde el Gobierno andaluz se ha contactado con la Casa Real para trasladar los motivos de la ausencia de Díaz en dicho acto, al que tenía previsto asistir después de visitar junto a los Príncipes de Asturias la exposición ‘Arte y culturas de Al-Andalus: El poder de la Alhambra’.

Por su parte, el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Granada y concejal de Cultura, Juan García Montero, ha “desmentido” posteriormente que se le haya negado a la presidenta que intervenga en el acto de entrega del Premio y ha señalado que el Ayuntamiento no ha tenido comunicación oficial de la ausencia de Díaz, a la que se le ha invitado oficialmente, con la posibilidad de que tuviera una intervención.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *