El poeta mexicano Eduardo Lizalde ha recibido este jueves el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca de manos de los Príncipes de Asturias, en un acto en el que ha alabado la figura del poeta de Fuente Vaqueros, al que ha calificado como “un único entre iguales”, el “ángel de toda una generación”.
Durante la ceremonia de entrega, que se ha celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de la capital granadina, donde Lizalde ha leído un extracto de su obra titulada ‘Otros Tigres’, el poeta se ha mostrado “honrado” por tener el “privilegio” de recibir este premio que también ha sido concedido a figuras como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Blanca Varela o José Emilio Pacheco.
Lizalde ha hecho hincapié durante su discurso en la figura de Lorca, al que ha considerado un “personaje impresionante”, un “mago” que “todo lo que tocaba se volvía gran poesía, gran arte, gran espectáculo”.
“No solamente era un genio increíble, sino el ángel de toda una generación”, lo cual, ha matizado no quiere decir que fueran menos sus contemporáneos, sino que Lorca “era único entre iguales”, dadas sus “grandes facultades”, que le permitieron producir una obra “extensa, grandiosa y original”.
A esta X edición del Premio Lorca, dotado con 30.000 euros, optaban un total de 44 candidatos de Hispanoamérica y España correspondientes a 74 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.
En la pasada edición del Premio Lorca fue elegido ganador el poeta español Pablo García Baena. En el año anterior, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos ediciones anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).
En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana; en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco –recientemente fallecido–; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.