Previsto para este viernes el juicio por la urbanización Cármenes del Mar de Almuñécar

carmenes del marEl Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada prevé acoger este viernes el juicio contra los responsables de la construcción de la urbanización Cármenes del Mar de Almuñécar (Granada), derivado de la demanda interpuesta por los propietarios de 416 casas deterioradas afectadas por un deslizamiento de las laderas.

La primera sesión del juicio, a la que fueron citadas unas 50 personas entre testigos, demandados y abogados, fue suspendida el pasado 7 de enero debido a un fallo informático en el sistema de grabación de las sesiones, por lo que se fijó una nueva fecha para su desarrollo, que tendrá lugar a lo largo de ocho sesiones que se prolongarán hasta abril ante la falta de fechas libres en la Sala.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada ya suspendió la vista el 23 de octubre del pasado año a la espera de que las partes llegaran a un acuerdo para acometer las obras necesarias que evitasen que continúe el deterioro de las viviendas.

En ese momento no se produjo ningún acercamiento y hasta la fecha la parte demandada no ha hecho ninguna oferta para el arreglo de las viviendas a los propietarios.

Los propietarios de los inmuebles interpusieron una demanda civil contra todos los responsables de la construcción: tanto responsables del estudio geotécnico, como ingenieros, arquitectos y la propia constructora que se encargó de levantar la urbanización, Cerro Gordo S.L., perteneciente al Grupo Comarex.

En principio eran nueve demandados, si bien la parte actora desistió de las acciones contra una de las arquitectas, con lo que finalmente son ocho, a los que les piden una condena que haga posible la reconstrucción de la urbanización y de las viviendas.

Vecinos y Ayuntamiento de Almuñécar ya han solicitado a la Junta de Andalucía que se implique en la reconstrucción de la urbanización y las casas de Cármenes del Mar, dado que, según sostienen, la situación es grave y es necesario tomar medidas ahora.

Ambas partes coinciden en que el Ayuntamiento no puede hacer frente solo al coste de los trabajos e insisten en que, para cuando haya una sentencia firme en el juicio, el barrio podría haber desaparecido por el deslizamiento de las laderas.

El Ayuntamiento ya ha pedido ayuda también al Gobierno central y la Diputación Provincial para lograr una solución definitiva a la situación de la urbanización situada en Cerro Gordo, afectada por un deslizamiento del terreno en un 60 por ciento.

Hace unas semanas los propietarios mantuvieron un encuentro con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que les ofreció los recursos necesarios desde su departamento jurídico de cara a agilizar la resolución de esta situación. También se ofreció a interceder con los equipos técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda para ver la posibilidad de realizar un estudio técnico que permita conocer las obras que se han de realizar de forma inmediata para evitar que nuevas viviendas acaben derruidas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *