El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, y el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, han firmado este viernes un convenio que impulsará la puesta en marcha del centro agroalimentario de innovación y tecnología del Poniente.
Su presupuesto es de 700.000 euros financiados en un 70 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea a través del proyecto Mas+Med. Este convenio da cobertura legal a este proyecto estratégico incidiendo en el mantenimiento del centro y la articulación de su parte formativa lo cual “pone de relieve la apuesta clara de este equipo de Gobierno por esta zona de la provincia”, según ha recalcado Sebastián Pérez.
La iniciativa pretende apoyar a pequeños y medianos empresarios del sector agroalimentario de las comarcas de Loja, Alhama y Montes Occidentales.
“En una zona eminentemente agrícola, invertir 700.000 euros en un centro agroalimentario de investigación y desarrollo para que cree riqueza y empleo en el municipio de Huétor Tájar y en toda la zona” significa “una grandísima noticia” en un momento económico como el actual, ha reseñado el presidente de la Diputación tras la firma del convenio.
El centro agroalimentario de innovación y tecnología del Poniente, en Huétor Tájar, beneficiará directamente a empresarios de subsectores como el de las frutas y hortalizas, lácteo, cárnico, pescados o bebidas, además de la industria auxiliar y de envases y embalajes. Estará equipado con la última tecnología de laboratorio para el impulso, en colaboración con investigadores y empresarios, de proyectos de I+D+I, junto a varias aulas de formación e instalaciones para el asesoramiento del empresariado.
“Alcancé un compromiso con el alcalde y con Huétor Tájar y lo estamos cumpliendo”, ha indicado Sebastián Pérez para quien es esencial el apoyo de la Diputación al sector agrícola “que da mucho trabajo y mucha riqueza a esta comarca pero queremos que dé mucho más porque es de las que más desempleo tiene de toda la provincia”.
El presidente ha recalcado así su apoyo a “cualquier instrumento que pueda generar empleo” y “eso es lo que estamos haciendo, centrarnos en aquellos proyectos que creen puestos de trabajo”.
El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha calificado también de “proyecto ilusionante” el centro agroalimentario de innovación y tecnología que contendrá “un clúster de empresas agroalimentarias del Poniente en el que se va a investigar a ver qué tipo de productos alternativos” pueden desarrollarse en la zona con lo que ello significará para los sectores agrícola y ganadero.
“Esperamos que la investigación y las empresas colaboren y el día de mañana dé sus rendimientos en mejores productos, buenos precios y empleo que es lo que todos queremos”, ha concluido Fernando Delgado.