Güéjar Sierra homenajea al peluquero asesinado por ETA hace 17 años
Güéjar Sierra ha acogido hoy el homenaje con el que los vecinos de esta localidad granadina mantienen vivo cada 10 de febrero el recuerdo de Domingo Puente Martín, peluquero de la base aérea de Armilla, que murió asesinado por la banda terrorista ETA hace diecisiete años en Granada.
Con este acto, al que se han sumado unas 200 personas, han condenado además la violencia del “fanatismo terrorista” a través de la defensa de la libertad y del Estado de Derecho, según ha informado el Ayuntamiento.
El reconocimiento se ha celebrado en Plaza Mayor de la localidad, a la que han asistido la corporación municipal, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Base Aérea de Armilla, la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, familiares de Domingo Puente y vecinos del municipio.
El acto, que ha arrancado a las doce del mediodía, ha tenido una mención especial para la madre de Domingo Puente, Concepción Marín, fallecida el pasado año.
“El dolor de las víctimas es nuestro dolor, su memoria también es nuestra memoria”, ha señalado el alcalde, José Antonio Robles, que ha considerado “fundamental” encaminar todos los esfuerzos para que las nuevas generaciones sepan “qué ocurrió y por qué”.
Con esta voluntad, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y en colaboración con el Colegio Sierra Nevada, convocó el pasado mes de enero la séptima edición del Premio Literario Domingo Puente Marín bajo el lema “Mi voz por tu memoria”.
En este certamen, los vecinos recogen las voces de una sociedad que apoya la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
El regidor también ha hecho un llamamiento en nombre de la sociedad democrática para que ETA desaparezca definitivamente, se disuelva, entregue la armas y desmantele sus estructuras tras pedir perdón por el inmenso daño causado.