Dos meses de espera para ser atendido en los Servicios Sociales de Norte

La concejala socialista, Jemi Sánchez, alerta de la situación de “riesgo que viven miles de familias que no son atendidas por el Ayuntamiento”. Recuerda que para recibir cualquier tipo de ayuda, incluida la que prestan Caritas o Cruz Roja es necesario un informe de los Servicios Sociales municipales. Usuarios del distrito comparecen con la edil para contar sus casos

jemi sanchezLa concejala del PSOE, Jemi Sánchez, ha comparecido hoy ante los medios para dar la voz de alarma sobre la situación de los Servicios Sociales gestionados por el Ayuntamiento en el distrito Norte. La edil denunció “la lista de espera es de más de dos meses para ser atendido, lo que está desencadenando situaciones verdaderamente dramáticas”. Así, relató cómo esta mañana las citas para sentarse con un trabajador social se estaban dando para el 14 de abril, “lo que impide a miles de personas en riesgo acceder a cuestiones básicas como el papel para poder pedir la dación en pago en un banco”.

La edil apuntó que “los servicios sociales son el paraguas y uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Bienestar que garantizan protección social, gestionan servicios y ofrecen prestaciones para cubrir las necesidades básicas de las personas”. En este sentido, precisó que “especialmente en épocas de crisis, resultan fundamentales para evitar que un mayor número de familias se acerquen a la pobreza y la exclusión”.

La socialista recordó que en abril de 2013 el grupo municipal elevó una “moción pidiendo refuerzos en los Servicios Sociales. Fue aprobada por unanimidad pero casi un año después el concejal, Fernando Egea no sólo no ha puesto en marcha estos refuerzos, sino que además permite que llevemos meses con una lista de espera de más de 2 meses para solicitar una primera cita. Egea niega la mayor y dice que mentimos, por eso hoy nos acompañan vecinos de norte que son testigos de esta realidad”.

“Nos llegan situaciones muy difíciles, de desahucios, de desestructuración familiar, de violencia, y de hambre. Porque al final la gente está pasando hambre, y les hacen esperar meses para ser atendidos por un profesional. Con esto, se consigue que las personas tengan que recurrir a organizaciones privadas, a organizaciones de caridad y beneficencia que no pueden garantizar derechos ni protección a las personas, sino que actúan por caridad cristiana”, argumentó.

Junto a Sáchez, compareció Verónica Pareja, una vecina de Norte quien relató cómo está a punto de perder su vivienda. “El banco me pidió un informe de los servicios sociales para acceder a la dación en pago. No llegué a pedir la cita porque tenía que esperar más de dos meses y el banco no me daba esa opción. Me tuve que buscar la vida”, argumentó.

Por su parte, Gerardo Goñi apuntó que tras varias denuncias en medios de comunicación consiguió que el Ayuntamiento le adelantara la cita, “pero ahora me he enterado que me han cambiado de distrito y tengo que iniciar todos los trámites desde el principio”.

Para la concejala del PSOE, “estos dos ejemplos denotan que el PP en el Ayuntamiento no es consciente de la realidad de la gente. Desconocen por completo cuál es la situación y no ponen remedio para que los servicios municipales ofrezcan un servicio de calidad que dé respuestas a las necesidades de los granadinos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *