Imputan a exvicepresidente de la Diputación de Granada, de IU, por prevaricación
Un Juzgado de Granada ha citado como imputados al exvicepresidente de la Diputación de Granada Julio Bernardo Castro (IU) y a la actual portavoz del mismo partido en la institución provincial, Asunción Pérez Cotarelo, por una presunta trama de contratación irregular relacionada con el “Caso Mercamed”.
Castro y Cotarelo declararán el próximo 4 de marzo, según una providencia del Juzgado de Instrucción número 8 de Granada, a la que ha tenido acceso Efe, junto a otros tres imputados con diferentes funciones en la Diputación en 2012, momento en que sucedieron los hechos.
El actual equipo de Gobierno de la Diputación (PP) presentó en 2012 como acusación particular una petición para ampliar las imputaciones en el conocido como “Caso Mercamed”, que incluía a la diputada de IU Pérez Cotarelo y a seis empresarios, que el Juzgado de Instrucción 6 que llevaba la causa principal rechazó.
Tras ese rechazo inicial, el Juzgado de Instrucción 8 ha citado como imputadas a once personas, cuatro de ellas también imputadas por el “Caso Mercamed” que estudia supuestas contrataciones irregulares durante el anterior mandato en la Diputación (PSOE-IU) en la feria empresarial que se celebró en Tetúan y por el proyecto de un museo en Chaouen (Marruecos).
La diputada delegada de Empleo y Desarrollo, María Merinda Sábada, ha explicado en rueda de prensa que los dos casos -Mercamed y Cotarelo- abordan una presunta trama irregular en la contratación con expedientes falsos en Marruecos.
Por ello, ha pedido a la diputada de IU que explique los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y falsificación documental que se le atribuyen.
Según la Diputación, actualmente gobernada por el PP, durante el anterior mandato se cedieron bienes a Marruecos sin catalogar ni pasar por la aprobación del pleno y se aprobaron inversiones en bienes que no eran de la administración provincial.
“No existe ni un acta con la cesión de bienes a Marruecos y la denuncia se presentó por el requerimiento de personas a las que se le debían cosas acordadas por contratos que no siguieron la tramitación legal”, ha apuntado Sábada.
El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, José Torrente, ha pedido al coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, que explique por qué la diputada Cotarelo se mantiene en el cargo pese a la imputación y le ha reprochado que considerara “algo menor” este caso dividido en dos que supera ya los 20 imputados.
Torrente ha instado además a la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, a ofrecer explicaciones por la evolución del caso al recordar que los presuntos delitos se produjeron cuando gobernaban en coalición los socialistas con IU.
“Montaban todo con amigos para dar apariencia de legalidad a sus chanchullos y ahora pedimos lo defraudado. No se imputa a personas, se imputa a una forma de gobierno que estafaba a los ciudadanos”, ha considerado Torrente.
Cinco de los imputados, incluidos Cotarelo y el exvicepresidente de la Diputación, declararán los próximos 4 y 5 de marzo en el juzgado de Instrucción 8 de Granada.