El PP vota en contra de la iniciativa ciudadana del Concejal 22 en defensa de los Servicios Sociales
Propuesta presentada por 15 asociaciones y colectivos y cerca de 1.200 firmas de vecinos
El pleno del Ayuntamiento de Armilla aprobó con los votos a favor de PSOE, IU y José Luis Castillo, y de tres concejales no adscritos (antes de su expulsión de UPyD) y los votos en contra del PP, y Juan Manuel Torres la iniciativa ciudadana del Concejal 22 en defensa de los Servicios Sociales. Propuesta que el equipo de gobierno apoya por considerar los Servicios Sociales uno de los pilares del estado del bienestar, según una nota del propio Ayuntamiento.
Una iniciativa expuesta en el pleno por Antonio Fernández Ruiz, pero refrendada por 15 asociaciones y colectivos de la localidad: Armilla Actúa, Asociación de Vecinos Santa Teresa, AMPA Arabuleila, Club de Baloncesto Armilla, Armilla C.F. AEFEDOCA, Armilla Solidaria, Personas Cuidadoras de Armilla, Asociación Juvenil Bombalú, Asociación de Mujeres “Las Trece Rosas”, Hogar del Pensionista (Tercera Edad), Asociación Progresista de Armilla, Voleibol SERMUD Armilla, Rosario de la Aurora y AMPA Bueno Crespo y 1.117 firmas de vecinos y vecinas de Armilla.
Iniciativa en defensa de unos “Servicios Sociales públicos y de calidad” que según explicó, Antonio Fernández Ruiz, surge por la alta preocupación de diversos colectivos y asociaciones de Armilla y de de muchos vecinos y vecinas “por la difícil situación que atraviesan, con una reducción por parte del Gobierno central de hasta un 80% de su aportación, quitando a los ayuntamientos la posibilidad de hacer políticas sociales y de igualdad”, Además, señala “entendemos que los problemas sociales se perciben mejor desde la proximidad, puesto que cuando más, lejos, la percepción se desvirtúa”.
Exponen asimismo, en la iniciativa su desacuerdo con los recortes de las políticas sociales, y piden el mantenimiento de los servicios públicos y cercanos que garanticen las necesidades básicas familiares y la atención a las personas desfavorecidas.
Por esta razón, solicitan al pleno su adhesión a esta iniciativa en contra de la Ley de Reforma Local; que se mantenga y mejore el actual sistema de servicios Sociales en el ámbito municipal; que se aumenten las partidas presupuestarias destinadas apolíticas sociales ya que son las que garantizan la igualdad e derechos y oportunidades.
Recordó, que en Armilla existen alrededor de 2.000 usuarios de Ayuda a Domicilio, uno de los servicios más demandados además, en Armilla se prestan los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Ayudas económicas de primera necesidad, Programa de Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo social; actividades de dinamización en el Centro del Mayor; Centro Municipal de Información de la Mujer, Atención a Personas Dependientes y programa de Drogodependencia
Antonio Fernández Ruiz, señaló que desde esta iniciativa ciudadana “queremos que se mantengan las competencias que hasta ahora se han venido desarrollando en materia de servicios sociales en el ámbito local, por tratarse de la administración más cercana a la ciudadanía, y por tanto, más próxima a sus problemas y más capaz de atender a las demandas de una población heterogénea”.
El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha reiterado su compromiso, y su voto favorable a esta iniciativa “sabiendo que este consistorio tiene que aumentar las partidas sociales”. Ha manifestado asimismo su insumisión hacia los efectos sociales de esta Ley, conocida como de Reforma de la Administración Local, ya que “no voy a permitir que un niño se vaya a la cama sin cenar, una persona tenga que dormir en la calle porque no tenga un techo donde hacerlo”, “mi compromiso es con la ciudadanía y con la conciencia”. Ni un recorte social más. Señaló que no se puede permitir en un momento donde tantas familias lo están pasando mal “disminuyan las partidas sociales y se privaticen los servicios en un municipio como Armilla que tiene 3.200 parados”.