Despedidos granadinos tardan hasta dos años en cobrar del FOGASA. Los sindicatos UGT y CCOO exigen soluciones a la grave situación de este organismo público que tiene cuentas pendientes por prestaciones que legalmente corresponden a exempleados granadinos desde hace dos años.
Ambos sindicatos han convocado una concentración conjunta el próximo jueves 13 de febrero a las 11:00h frente a la Subdelegación de Gobierno en Granada en protesta por la grave situación en la que se encuentra el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Los convocantes asegura que el retraso en el pago de las prestaciones está alcanzando unos niveles alarmantes, “fruto de la falta de voluntad política en su resolución”.
La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, considera que no solo el plazo legal de tres meses que se establece en el artículo 28 siete, del Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, se incumple sistemáticamente, llegándose a algunos casos a retrasos de hasta los dos años, sino que no existe una plantilla adecuada para la gestión de los expedientes, pues en Granada, el FOGASA sólo cuenta con dos inspectores y dos funcionarios, y está externalizado gran parte del servicio a la empresa Tragsatec, con un ERE actualmente. Así, se ha pasado de un tiempo de resolución de expedientes de 34 días de media en 2009 a 244 días en 2013. , que son los días que debe esperar un trabajador para recibir su prestación del FOGASA. Con lo que el número de expedientes pendientes de resolución en Granada en 2013 es de unos 1.500 aproximadamente.
La situación de los trabajadores granadinos afectados por los retrasos en los pagos del FOGASA es insostenible y dramática, ha dicho Martínez (UGT), ya que el organismo no está respondiendo a la finalidad para la que ha sido creado, y el Ministerio de Empleo no resuelve el problema, lamenta. Para UGT, ha dicho además la representante sindical, la externalizarían de los servicios a Tragsatec está provocando de forma clara el agravamiento de la situación, ya que no se gestionan los expedientes, no se da información, y no se le da formación alguna para ello a los trabajadores, sin que exista ninguna actuación que permita normalizar el cobro de la prestación a favor de los solicitantes.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha explicado que a CCOO le preocupa especialmente la situación de los trabajadores afectados “que es insostenible y dramática”. Concretamente, en nuestra provincia existen 1.962 trabajadores, de los cuales 1.437 son varones y 525 son mujeres, pertenecientes a 790 empresas y a los que el Gobierno debe un total de 12.071.759 millones de euros, entre salarios e indemnizaciones. Y es que, en su opinión, el organismo no está respondiendo a la finalidad que le ha sido asignada: el abono a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores.
CCOO y UGT han presentado un Plan alternativo cuyas medidas no han sido tenidas en cuenta para alcanzar una solución global y definitiva que permita, en un plazo razonable, alcanzar unos niveles de gestión adecuados. La plantilla del FOGASA, sus condiciones laborales, y el número de empleados son completamente inadecuados, y no se están cubriendo los puestos de trabajo vacantes, y la saturación es tal, que ni se comparece en los procedimientos judiciales, laborales y concursales, ni se contesta a los emplazamientos en los mismos. Por ello, ambos sindicatos iniciarán un proceso de movilizaciones el próximo día 13 de febrero, ante las unidades administrativas del FOGASA, y las delegaciones de gobierno en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país.