La capital aborda este miércoles en pleno la aprobación del presupuesto, que asciende a 265 millones
El Ayuntamiento de Granada aborda este miércoles en pleno extraordinario la aprobación inicial del presupuesto municipal para este año, que asciende a 265 millones de euros, un 1,68 por ciento más que en el ejercicio anterior, unas cuentas que el equipo de gobierno local, del PP, calificó en su momento de “prudentes” y que vienen marcadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
La sesión extraordinaria para abordar el presupuesto de 2014 arrancará a las 9,00 horas en el salón de plenos y se produce después de la comisión informativa celebrada hace unos días para analizar las diferentes sugerencias planteadas por la oposición municipal (PSOE, IU y UPyD). En aquel momento, el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, señaló que no se respaldarían las propuestas de estos grupos por considerarlas “electoralistas, demagogas y sin fundamento”.
De acuerdo a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno, el Ayuntamiento contará con un techo de gasto de 265 millones de euros, estando previsto que un 37 por ciento se destine al capítulo de personal, con 98,7 millones de euros; mientras que los gastos en bienes corrientes y servicios supondrán 103 millones de euros.
Además, el Consistorio ha destinado 33,3 millones de euros a deuda pública frente a los 24,7 del ejercicio anterior, un aumento derivado de los préstamos solicitados del plan de pago a proveedores para fomentar que la deuda comercial que se mantenía con pequeñas y medianas empresas se convirtiera en deuda financiera, en favor del tejido productivo de la ciudad.
El montante previsto para el mantenimiento de los servicios básicos que son necesarios para “abrir” cada día la ciudad asciende a 109 millones de euros.
En lo relativo a la distribución del presupuesto de gasto por concejalía, es el área de Personal y Servicios Generales la que se lleva la mayor proporción, con una partida de 106,7 millones; seguida de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, con 66,1 millones; Economía y Hacienda (39,5); Familia, Bienestar Social e Igualdad (18 millones); Protección Ciudadana y Movilidad (12,5 millones); Deportes (5,4 millones); Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores (4,4); Urbanismo, Obras y Licencias (4 millones), Cultura y Comunicación (3,3) y Educación, Consumo y Empleo (3,1); Las áreas de Juventud, Relaciones Institucionales y Comercio son por su parte las de menor presupuesto.
En el presupuesto de ingresos para 2014, que asciende a 265 millones de euros, se prevén 100,2 millones de euros en concepto de impuestos directos; 11,5 de impuestos directos; 62,8 millones por tasas y otros ingresos; 84,7 en transferencias corrientes y 5,6 en ingresos patrimoniales, entre otros asuntos.
SUGERENCIAS DE LA OPOSICIÓN
El grupo municipal socialista ha presentado 36 sugerencias a los presupuestos de este año para “intentar que las cuentas giren hacia lo que demandan los ciudadanos”.
Así, han solicitado que se incluya un informe del interventor con un estudio pormenorizado de las consecuencias de la aplicación de la nueva ley de Reforma de la Administración Local.
En el apartado de ingresos, el grupo socialista advierte de que “las cuentas están infladas y no son reales en algunas de las partidas”, como a su entender ocurre con la previsión de ingresos por multas, de unos doce millones de euros.
Para los gastos, los socialistas proponen recortes en partidas que “en una situación de bancarrota” como la que a su juicio tiene el Ayuntamiento “no están justificadas”. Al respecto, afirman que el equipo de gobierno local tiene previsto “gastar 100.000 euros en ayudas para forfaits, que es lo que costaba mantener la Ayuda a Domicilio que el PP hizo desaparecer el año pasado”.
Desde IU han presentado 73 sugerencias en las que proponen ahorrar 9.704.361 euros en “gastos superfluos, sin tener así que recortar en servicios públicos, en empleo o gasto social”.
IU propone ahorrar en cerca de 60 partidas presupuestarias, con la eliminación de altos cargos y reducción de los sueldos del alcalde y los concejales, “que se incrementaron en un 40 por ciento” y con cuya rebaja se podrían obtener “500.000 euros anuales”.
Puentedura plantea además reducir el gasto en coches oficiales, servicios de seguridad privada, eliminación de dietas y viajes de corporativos, así como menos inversión “en propaganda” como otras medidas de ahorro.
Otro bloque de alegaciones presentadas por la organización de izquierdas es la eliminación de servicios privatizados, como la seguridad privada municipal y los servicios jurídicos de la Policía Local, además de servicios informáticos, al considerar que estas funciones podrían llevarlas directamente el Ayuntamiento a través de los trabajadores municipales “produciendo un ahorro de más de un millón doscientos mil euros”.