Agricultores advierten aumento del 500 % en gasto de luz los aboca a la ruina
Representantes de comunidades de regantes han alertado hoy de que el incremento en el gasto energético, cuyo encarecimiento han fijado en un 500 % desde 2008, abocará a los agricultores a abandonar sus producciones con algunas comunidades de regantes ya en bancarrota.
Por ese motivo, pedirán un IVA reducido y estar exentos del impuesto energético, ha señalado hoy en rueda de prensa el secretario general de las comunidades de regantes de Granada, José Javier Arenas, durante una rueda de prensa de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) para ofrecer un balance de 2013.
Arenas ha alertado del continuo incremento de las tarifas eléctricas, que representan ya el 40 % del gasto total en las producciones agrícolas tras la modernización de los regadíos que ha implicado la instalación de generadores y otras infraestructuras.
Los regantes han calculado que el gasto en energía se ha encarecido un 500 % de media desde el año 2008, “un coste que en algunos casos supera el mil por ciento”, lo que unido a las inversiones para modernizar los regadíos ha provocado la insolvencia económica de muchos agricultores.
“Ya hay comunidades embargadas o en bancarrota en Sevilla y otras provincias y muchas renegocian las deudas con los bancos para salir adelante”, ha apuntado Arenas.
Las comunidades de regantes se manifestarán el próximo 26 de febrero en Sevilla para exigir medidas que faciliten el pago del gasto energético, entre las que han incluido un IVA reducido, estar exentos del impuesto energético o poder modificar dos veces al año la potencia de sus contratos de luz.
Han apuntado además que las inversiones en modernización de las infraestructuras para regadíos han posibilitado un ahorro en agua de entre el 20 y el 25%, pero que ha “disparado” el gasto eléctrico que ha provocado una “situación financiera muy delicada”.