Limdeco no puede personarse en el caso de los ERE

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha rechazado la petición de la empresa Limpieza Pública de la Costa Tropical (Limdeco) de Motril de personarse como acusación particular porque no está investigando el convenio colectivo que le afecta y que supuestamente recibió dinero del “fondo de reptiles”.

Limdeco pidió personarse en la causa de los ERE tras la publicación en prensa de informaciones según las cuales el ex director general de Trabajo imputado Francisco Javier Guerrero acordó en 2005 aportar dinero de la partida 31L o “fondo de reptiles” para poner fin a una huelga de recogida de basuras en la provincia de Granada.

Además, en la póliza que se firmó apareció al menos un “intruso” que nunca había trabajado en las empresas implicadas, según autos anteriores de Alaya.

Ahora, la juez, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que “no está siendo objeto de investigación en la presente causa el convenio colectivo al que alude en su escrito”, por lo que rechaza la personación de Limdeco como acusación particular o popular.

Fuentes de Limdeco han informado a Efe de que la empresa solicitó su personación para tener información sobre la causa, ya que el convenio colectivo del sector podría ser nulo en caso de que hubiera habido pagos ilegales y, en consecuencia un “consentimiento viciado”.

La empresa tiene numerosas reclamaciones en los tribunales de lo laboral en virtud de dicho convenio y, en caso de que fuera declarado nulo por los tribunales, afectaría a miles de trabajadores de casi todos los municipios granadinos, según las citadas fuentes.

En septiembre de 2013, la juez rechazó una petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar en la causa de los ERE a Francisco Jardón, presidente de la patronal de limpieza ASELIP, y a directivos de FCC Medio Ambiente porque la ayuda que negoció el ex director general de Trabajo de la Junta para poner fin a la huelga de limpieza pública en Granada “se vio refrendada en el convenio colectivo estatutario para la provincia de 2006, donde efectivamente se recogen las subidas lineales salariales comprometidas”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *