Un capote para Cañete

Asaja Granada Balance

ASAJA-Granada sale en defensa del Gobierno y del PP y asegura que el reparto de los fondos comunitarios de la PAC no perjudicará a los agricultores de Granada. La organización agraria es la única que se ha desmarcado del balance negativo que todo el sector ha realizado contra el reparto de la PAC por parte del Ministerio de Agricultura.

Dice el secretario provincial de Asaja, Manuel del Pino, que no hay motivos para alimentar el catastrofismo y augurar grandes pérdidas como se promueve desde la Junta de Andalucía y organizaciones del sector. La Junta estima que Andalucía perderá más de 500 millones de euros gracias a un sistema que reparto que el Ministerio no ha aclarado. ASAJA, sin embargo, dice que ese recorte no afectará a los agricultores de nuestra provincia.

Desde ASAJA se asegura que la provincia de Granada “saldrá beneficiada por el trasvase de fondos entre regiones hacia la convergencia en un nivel mínimo y máximo de ayudas”. Esta organización reconoce que el Ministerio ha recortado el presupuesto en Desarrollo Rural aunque dice que lo que realmente cuenta es lo que invierta la Junta en este capítulo.

Balance

2013 ha sido un año de leve recuperación para el sector ganadero, fundamentalmente en el vacuno y caprino de leche y el porcino. El olivar dejó una de las más bajas cosechas de aceite de la historia y precios insuficientes. Los cereales sufrieron una importante merma de producción y precios a la baja (-10%). También bajó la producción de frutos secos al menos un 60%, con precios altos que resarcieron a los productores. Las hortalizas mejoraron un 25% los precios en origen a primeros de año y sufrieron caídas del 40% y 50% al final. Siguieron haciendo mella en las explotaciones agrarias y ganaderas los incrementos de los costes de producción y el difícil acceso a la financiación.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *