El PP subraya el doble discurso del alcalde de Maracena “que dice defender lo público pero privatiza allá donde gobierna”
Juan Cobo, representante del PP en el consorcio, lamenta que con la medida “se hurte a los ayuntamientos el poder de decisión”
Ana Vanessa García acusa a Noel López de utilizar el consorcio como un cortijo socialista después de que dos concejales del PSOE hayan sido seleccionadas como técnicas Orienta
El Partido Popular ha criticado que el Presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira y alcalde de Maracena, Noel López, haya consumado la privatización del 60 por ciento del servicio de recogida de basura de los municipios del consorcio “en perjuicio de los ayuntamientos que componen dicho ente”. Así lo ha manifestado el representante popular en el Consorcio, Juan Cobo, después de que el unes la mayoría socialista en la asamblea del ente designara a los dos representantes del consorcio en el Consejo de Administración de la empresa mixta creada por López.
A juicio de Cobo, con esta medida, que ha puesto las decisiones en manos privadas “los consistorios van a quedar desprotegidos en los acuerdos que adopte la empresa y que le afectarán directamente, como es el importe de la tasa para la recogida de basura, porque en el consejo de administración el socio privado goza de la suficiente mayoría para adoptar los acuerdos que quieran, quedando los ciudadanos a la merced de las decisiones de la empresa privada”.
Por su parte y a raíz del acuerdo adoptado ayer, la vicesecretaria general del PP, Ana Vanessa García, ha reprochado a Noel López su doble discurso cuando como alcalde de Maracena y Presidente del Consorcio privatiza servicios, y como secretario de Política Municipal del PSOE “alienta a los alcaldes socialistas para que se manifiesten contra la reforma de la administración local porque, según él, va a implicar la privatización de servicios”. Para la dirigente del PP, “el cinismo y la hipocresía de Noel López no tiene límites al practicar el haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”.
Ante esta paradójica situación, Ana Vanessa García se ha preguntado “si esta manera de gestionar y privatizar los recursos públicos no invade la autonomía y las competencias locales”. En todo caso el PP ha subrayado el doble discurso del alcalde de Maracena “que dice defender lo público pero privatiza allá donde gobierna”.
Privatizaciones en Maracena
El PP ha subrayado, sin embargo, que la política privatizadora no se limita a las decisiones que López adopta en el Consorcio. El presidente del PP en Maracena, David Soria, ha señalado que las privatizaciones están a la orden del día en el municipio del área metropolitana “debido al impulso y el afán de López de poner la mayoría de los recursos públicos en manos privadas, como fue el caso de la residencia de mayores, construida con dinero público, y gestionada por una empresa o la Escuela Infantil concedida a una empresa para los próximos veinte años”.
David Soria ha destacado que “el caso más sangrante de privatización de los servicios públicos en Maracena es el del centro deportivo Go-Fit que ha asumido gran parte de la oferta deportiva que antes se desarrollaba y se promocionaba a través de la ciudad deportiva municipal”. En ese sentido, el presidente local ha criticado que “el ayuntamiento haya concedido una subvención de 4.786.000 euros al centro deportivo y que no se beneficie a los maraceneros por dicha ayuda recibida por parte de los fondos públicos del consistorio”.
Para David Soria todo ello está originando que el coste de determinados servicios se haya disparado. El responsable local del PP ha recordado que la privatización de la residencia de mayores ha provocado que el precio de la plaza se haya colocado en 1.600 euros mensuales “sin que haya ni una sola plaza concertada por la Junta de Andalucía”. Y a esos incrementos se suma el de la propia tasa de basura, servicio privatizado ahora, que ha pasado, “desde que gobierna Noel López, de los 50 euros iniciales hasta los 150 actuales, triplicando su coste para el ciudadano”.
A juicio del popular todo ello demuestra que la gestión del alcalde maracenero se caracteriza por “mucha palabrería y pocas iniciativas beneficiosas para los ciudadanos”.
En todo caso, las críticas del PP no han alcanzado sólo al proceso privatizador que ayer dio un paso más por parte del Consorcio que presidente Noel López. Ana Vanessa García ha desvelado hoy que dos de las técnicas seleccionados para el programa Andalucía Orienta que gestionará el Consorcio serán la concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Maracena y la ex concejala de Santa Fe que tuvo que abandonar su cargo tras ser condenada por agredir a una vecina. EL PP que ya mostró su extrañeza de que el Consorcio fuera la única entidad de la provincia que había recibido de la Junta más cantidad que la que reclamó para ese programa, ha señalado que la selección de las dos políticas del PSOE “levanta serias sospechas sobre la honestidad y el modo de actuar del PSOE en la provincia”, y se ha preguntado si ¨¿las dirigentes socialistas son las más preparadas para ocupar los puestos de técnicos del programa ORIENTA?”
“Más bien lo que demuestra es que Noel López utiliza el Consorcio como un cortijo propio y al servicio de los socialistas granadinos”, ha señalado Gar´cia.
Algo que ha llevado a la vicesecretaria general a reclamar a la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, “que se pronuncie y dé una explicación a los ciudadanos sobre la gestión y la doble vara de medir del socialista Noel López al frente del Corsorcio Vega Sierra Elvira”.