Las asociaciones de mujeres de Pinos Puente han recibido hoy una subvención de 11.264 euros a través del programa “Asocia” del Instituto Andaluz de la Mujer.
En concreto cinco asociaciones, “Ilurco” y “Vital Amanecer” de Pinos Puente, “Despertar” y “Animavega” de Valderrubio y “Coayra” de Zujaira, se han unido para elaborar y desarrollar conjuntamente un programa de actividades del que se van a beneficiar más de 300 mujeres. En este sentido se van a llevar a cabo talleres de autoestima para adolescentes y jóvenes, de artesanía creativa y yoga y natación terapéuticos. Además en el mes de abril va a tener lugar un Encuentro de Asociaciones de Mujeres.
Durante el acto, al que han asistido el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina y la Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, junto a representantes de todas las asociaciones, Medina ha destacado la importancia del movimiento asociativo femenino del municipio “sois el alma asociativa de Pinos ya que vuestro empeño e implicación han propiciado el resurgir de fiestas y tradiciones como el Día de la Cruz, los Carnavales o la Romería”, ha asegurado el alcalde, quien las ha animado “a seguir luchando y reivindicando siempre vuestros derechos”.
Por su parte Ana Belén Palomares ha puesto de manifiesto como Pinos Puente ha recibido una de las subvenciones más cuantiosas de las que se han concedido dentro del programa “Asocia” en toda la provincia. “Tenemos que seguir apostando porque el movimiento asociativo crezca y sea cada vez más fuerte ya que la participación de las mujeres es fundamental. No podemos permitir que, con la crisis como excusa, se meta la tijera y se recorte en políticas de igualdad”, ha asegurado la Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.
La portavoz del proyecto, Mercedes Moreno, ha recordado como el movimiento asociativo femenino del municipio fue pionero a nivel provincial, ya que cuando comenzó su andadura en el año 96, de las cinco asociaciones que existían en la provincia de Granada tres eran de Pinos Puente.
Moreno ha expresado la necesidad de que las agrupaciones de mujeres caminen de la mano “las asociaciones muchas veces tenemos intereses diferentes, aunque dificultades y puntos de convergencia comunes. Por eso nos hemos propuesto avanzar realizando acciones que consoliden las asociaciones como espacios de encuentro, autoorganización y promoción de las mujeres, y por otro lado acciones que faciliten la colaboración, coordinación, acercamiento y encuentro entre nosotras”
Alicia Amezcua de la Asociación “Azahar” de Tomares (Sevilla) ha expuesto el proyecto “E-Conecta” puesto en marcha en su municipio, a través del cual se trabaja para eliminar la brecha digital en mujeres en un ámbito regional ya que desarrolla en las ocho provincias andaluzas.