La programación de ‘Flamenco Viene del Sur’ para 2014 comenzará en Granada el 24 de febrero con el espectáculo de Mayte Martín ‘Por los muertos del cante’ y se desarrollará hasta el 5 de mayo con un total de diez actuaciones, de las que cuatro son de cante, cuatro de baile, uno de guitarra y otro genérico.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha presentado esta jueves, junto con la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco la programación de ‘Flamenco Viene del Sur’ para 2014, un ciclo que cumple su decimoséptima edición, la decimoquinta en Granada, en la que participan 128 artistas, 37 cabeceras de cartel y 91 los artistas colaboradores, entre los que figura el Ballet Flamenco de Andalucía.
Esta edición acogerá un total de 41 actuaciones y estará en las ocho provincias andaluzas. Concretamente, en Granada la programación, que se desarrolla del 24 de febrero hasta el 5 de mayo, contiene diez actuaciones.
La selección del programa, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública del IAF, en la que se recepcionaron 204 propuestas.
Para esta edición se cuenta con la presencia de tres artistas de Granada Miguel Angel Cortés; Belén Maya y Álvaro Pérez. Para este ciclo se incorporan 18 (el 50 por ciento del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía.
Estos nuevos artistas son Rancapino hijo, Eduardo Guerrero, La Piñona, Abel Harana, Lucía Ruibal, Churumbaque hijo, Antonio García, Álvaro Pérez, Antonio Molina El Choro, Jeromo Segura, Luisa Palicio, Rafael Ramírez, Marta Robles, Carmelilla Montoya, José María Gallardo el Rey, Ariadna Castellanos, Guadalupe Torres y Jesús Carmona.
La programación en Granada tendrá también, como siempre, artistas de la talla de Paco Cepero, Mayte Martín, Remedios Amaya, Jesús Méndez y Belén Maya.
El FESTIVAL
Flamenco Viene del Sur 2014 acoge en total 128 artistas y 27 compañías, lo que supone una oportunidad de empleo en un momento difícil. Además, en esta edición se ha tenido una consideración especial con los jóvenes talentos y el Teatro Alhambra de Granada acogerá el espectáculo de la Gala de los ganadores del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que cada año organiza el Instituto Andaluz de la Juventud, junto al Instituto Andaluz del Flamenco. Rafael Ramírez (baile) Antonio García (cante) y Álvaro Pérez (guitarra) fueron los ganadores en las tres modalidades y demostrarán sus cualidades en el Teatro Alhambra.
En esta edición los artistas que participan vuelven a ser de una enorme diversidad creativa e interpretativa, del toque, el baile y el cante.
Es una programación que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco. Además, hace que el flamenco sea más accesible y de ahí que en los 3 teatros gestionados por la Junta se mantengan los precios estables en 17 euros, que se rebajan con la adquisición de un abono o la presentación de carné de estudiante, tercera edad o desempleado.
Asimismo, con el fin de apoyar a empresarios y con ello, a la creación de empleo, este proyecto cuenta con la participación de un total de 17 empresas, de las que el 82,35 por ciento tienen su sede social en Andalucía, y un 23,53 por ciento de éstas empresas serán contratadas por primera vez, es decir, 4 de las 17.
Tras su estreno en Córdoba el 17 de enero, el Ballet Flamenco de Andalucía con Rafaela Carrasco como coreógrafa y directora presentará “En la memoria del Cante 1922” en Almuñécar el 7 de marzo en el Teatro Martín Recuerda. Este espectáculo hace referencia al acontecimiento flamenco más relevante celebrado de la historia del arte jondo, pretende celebrar y ensalzar la labor que grandes figuras hicieron por el flamenco en esta cita, y que lo catalogaron como una expresión comparable a las más altamente consideradas como cultas.
En su decimoséptima edición ‘Flamenco Viene del Sur’ se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Los objetivos con los se puso en marcha el ciclo, se mantienen intactos en esta edición, en la que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados. Se trata de una programación estable de flamenco en Andalucía, que es uno de los compromisos que asumimos con Unesco en la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.