IU ha reclamado este jueves que se haga una auditoría independiente de cuentas “que sirva para frenar el expolio de las arcas públicas” en el Ayuntamiento de Otura (Granada).
Así lo ha señalado en un comunicado el edil de IU en el Ayuntamiento de Otura, Ángel Pertíñez, que ha tachado de “continuista” la política llevada a cabo por la nueva alcaldesa, Dolores Plata (PP), que accedió a la Alcaldía el pasado enero después de que el anterior regidor, Pedro Cabanillas, de su mismo partido, dimitiera tras ser condenado junto con su antecesor en el cargo, Ignacio Fernández-Sanz, y dos exediles, por un delito de prevaricación.
Pertíñez ha argumentado que “la alcaldesa estaba en el equipo de Ignacio Fernández-Sanz, por lo que “la desorbitada deuda municipal es de este equipo de gobierno”, al tiempo que ha criticado que se haya asignado su sueldo por decreto de alcaldía, ya que su partido no tiene mayoría, en lugar de llevar la cuestión a pleno”.
IU también ha puesto en tela de juicio que los datos ofrecidos por el equipo de gobierno local al Tribunal de Cuentas sean correctos, al considerar que el PP “no ha tenido en cuenta en sus cifras lo que se le adeuda a Hacienda ni a la Seguridad Social”.
De hecho, asegura que el Ayuntamiento de Otura ha estado siete años sin pagar la Seguridad Social de los trabajadores, por lo que “las cuentas son de otro calado”.
“La deuda municipal no son sólo los 9.200.000 euros que señala el PP, correspondientes al primer pago a proveedores, ya que después se hizo una ampliación de dicho pago, y también un segundo pago a proveedores”, ha manifestado Ángel Pertíñez. De acuerdo a los cálculos de IU, la deuda municipal asciende a 17 millones, “con lo que cada otureño adeuda 2.500 euros”.
Por ello, IU vuelve a insistir en la necesidad de que se haga una auditoría independiente de cuentas, “que sirva para frenar el expolio de las arcas públicas en Otura”.
Asimismo, el concejal ha recordado que Ignacio Fernández era tesorero del PP en Granada, lo que, para IU, “le convierte en sospechoso de formar parte de una de las tramas más polémicas de corrupción a nivel estatal”. “Posiblemente los fondos de Otura hayan servido para financiar irregularmente al Partido Popular, ya que el jefe directo de Ignacio Fernández, como él mismo reconoció en una entrevista, era el señor Bárcenas”, ha dicho Pertíñez.
El edil ha sostenido que la lista que ha llevado a Otura a ser uno de los municipios más endeudados de España es “tan tremenda como terrible”, con la “privatización del servicio de recogida de basura, provocando una deuda de 4 millones; la privatización del suministro de agua potable y la desaparición de los casi 3 millones de euros del patrimonio municipal que había cuando el PP llegó al gobierno”, entre otros asuntos, como “los numerosos viajes alrededor del mundo del exalcalde o las facturas duplicadas”.