Motril organiza unas jornadas educativas para ofrecer formación profesional acorde a la demanda y a los nichos de mercado para emprendedores
Un informe elaborado por el Consejo de Educación de la ciudad ha detectado que este curso se han quedado sin poder estudiar formación profesional 600 alumnos en nuestro municipio al haber más demanda de matrículas que las plazas que se ofertan
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, acompañada por los integrantes del Consejo de Educación, ha presentado las jornadas de adecuación de la Formación Profesional a las demandas socio-económicas de Motril y su comarca, que se celebran el próximo lunes, 24 de febrero en el complejo Katena.
Vallejo ha informado que en el presente curso, 600 alumnos no han podido estudiar el módulo que habían solicitado porque existe mayor demanda de matrículas que plazas se ofertan en los centros educativos, por lo que el Consejo de Educación de nuestra ciudad ha realizado un informe que remitió el pasado día 4 de febrero al director general de Formación Profesional en Andalucía para abordar soluciones ante esta problemática.
La concejala de Educación ha destacado que la principal conclusión del informe es que los centros formativos del municipio deberían de impartir enseñanzas de las familias profesionales que más demandan las empresas de la comarca repartidas en espacio por los sectores económicos en los que existe una mayor cabida para los emprendedores, como son la hostelería y turismo, la agricultura ecológica, actividades portuarias, así como pesca y acuicultura.
En base a estos datos, el próximo lunes, 24 de febrero, se desarrollarán las primeras jornadas de adecuación de la Formación Profesional a las demandas socio-económicas de Motril y su comarca. Un foro donde se pondrán en contacto los sectores económicos y educativos de la zona para dar a conocer las necesidades de las empresas y adaptar la formación a las salidas profesionales reales en la Costa Tropical.
En este sentido, las jornadas contarán con la ponencia del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Juan de Dios Jiménez, quien defenderá la ‘Necesidad de cooperación y coordinación del sistema educativo y del productivo para dar respuestas adecuadas a las demandas ciudadanas’. Además, habrá una mesa técnica para analizar la Formación Profesional en Motril donde participarán miembros de asociaciones de empresarios y directores de centros educativos. Las jornadas se desarrollarán en Catena en horario de mañana y tarde.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Educación de la ciudad, Antonio Ramírez, ha manifestado que el informe ha causado buena impresión en la Consejería, organismo que ha valorado la implicación de los miembros del órgano consultivo de Motril en la redacción de un documento que facilitará la implantación de nuevas especialidades aunque aún no han recibido ninguna respuesta.
Finalmente, Elena Vallejo ha subrayado que con la puesta en marcha el próximo curso de la Formación Profesional Básica espera que las personas que han quedado este año fuera de la enseñanza reglada, puedan comenzar o retomar su cualificación.