La Diputación avanza en el proyecto de caminos escolares saludables, premiado en el certamen andaluz de sostenibilidad ambiental
Según el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, “para nosotros ha sido una máxima no solo en medio ambiente, sino en toda nuestra política, preguntar a través de encuestas, planes de acción y la Agenda Local 21 qué demandas tienen los ciudadanos” de los municipios participantes: Huétor Vega, Salobreña y Santa Fe
El vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, el alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, y el concejal de Medio Ambiente de Salobreña, Martín Valenzuela, han presentado hoy el Premio de Educación Ambiental y Participación que se concedió en un encuentro de ámbito andaluz celebrado en San Fernando (Cádiz) al proyecto de caminos saludables, con financiación de fondos Feder, en colaboración con los ayuntamientos de estos municipios y Santa Fe cuyo representante no ha asistido a esta rueda de prensa en contra de lo que estaba previsto.
Este proyecto europeo se ha llevado adelante entre la Diputación y los ayuntamientos en los colegios Virgen de las Angustias (Huétor Vega), Mayor Zaragoza (Salobreña) y La Purísima (Santa Fe). Con él, se articulan unos caminos seguros para que los niños puedan ir al centro escolar sin tener que utilizar vehículos a motor. Tiene cuatro objetivos fundamentales: fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares; mejorar el balance de la energía, disminuir la contaminación y los ruidos; mejorar las condiciones del tráfico y la convivencia urbana; y articular un modelo de ciudad más centrada en las personas y en la utilización de los espacios públicos.
Así lo ha explicado el vicepresidente segundo, José Robles, que ha indicado que la idea de estos itinerarios es que “den seguridad a las familias para que los niños puedan ir al colegio sin la necesidad de utilizar motocicletas o coches”.
Según José Robles, “para nosotros ha sido una máxima no solo en medio ambiente, sino en toda nuestra política, preguntar a través de encuestas, planes de acción y la Agenda Local 21 qué demandas tienen los ciudadanos en estos municipios” con “resultados espectaculares” centrados en el reparto modal de desplazamiento a los centros escolares con participación de los ayuntamientos acometiendo “las mejoras en los entornos escolares a fin de aumentar su seguridad y peatonalización”.
Se han mejorado aceras, pasos de peatones, y ordenación del tráfico teniendo en cuenta también que “la Policía Local pueda estar pendiente a la hora de la salida y entrada de los escolares en los colegios”, ha detallado el diputado de Medio Ambiente que ha anunciado que este proyecto va a proseguir abriéndose a más municipios a partir de un encuentro en el que se expondrán las experiencias que ya se han llevado a cabo.
El reconocimiento al proyecto granadino, con un presupuesto de 60.500 euros y la participación de más de 1.000 familias y más de 1.700 alumnos, se produjo dentro del certamen de buenas prácticas el IV Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local celebrado en San Fernando.
Este encuentro organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tiene como propósito poner de relieve la significativa trayectoria que en el ámbito andaluz de la educación ambiental están realizando un importante número de ayuntamientos y diputaciones andaluzas. La Diputación de Granada ha venido desarrollando varios programas de educación ambiental, destinados a los municipios, tanto desde el servicio provincial de Tratamiento Residuos, como de la Agencia Provincial de la Energía y, en los últimos años, en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS).
Para poner en valor el trabajo de la Institución Provincial en materia de educación ambiental se expusieron en este encuentro cuatro iniciativas destacadas de reciente implantación: Agendas 21 comarcales; Composta en Red; la campaña de hábitos saludables Somos lo que comemos; y el premiado de caminos escolares seguros en Huétor-Vega, Salobreña y Santa Fe.
La ausencia de este último Ayuntamiento en la presentación informativa de hoy ha sido lamentada por el vicepresidente Robles. “En un momento en que los vecinos nos piden que los políticos nos pongamos de acuerdo, y creo que se está haciendo en este proyecto, es una pena que hoy no esté aquí el representante de Santa Fe que no es un municipio cualquiera” y “tiene en la Diputación al viceportavoz del Grupo Socialista, José María Aponte”, concejal santaferino, ha reseñado Robles.
El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, ha repasado las principales actuaciones acometidas por el municipio en el marco del proyecto de caminos escolares saludables que tuvo su precedente en un control con Policía Local a la entrada de las calles de los colegios que se cortaban al tráfico rodado antes de que los niños entrasen a clase. El regidor hueteño, que ha incidido en la colaboración de la Diputación Provincial en este proyecto, ha destacado la “participación tanto de padres como de alumnos que nos pedían que se tomaran determinadas medidas” en esta materia.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Salobreña, Martín Valenzuela, ha explicado que el municipio tiene una entrada “complicada” concentrándose los accesos a los colegios y paradas de bus y taxi. Como ha explicado Valenzuela, “el hecho de que hiciéramos ese corte simbólico de esta arteria principal suscitó un amplio debate en la población” a raíz de la cual ha habido una amplia participación en las distintas medidas que se han llevado en el marco del proyecto de caminos escolares seguros que ha concitado el interés de organismos como el Centro Nacional de Educación Ambiental y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga.