Recortes en cuatro años de un 35,7% en el área municipal de Igualdad

La viceportavoz del PSOE, María Escudero, da a conocer una moción presentada al pleno de este mes que, entre otras cosas, pide al alcalde que reconsidere los cambios en la RPT que desmantela “literalmente la concejalía de Igualdad”

maria escuderoLa viceportavoz del PSOE, María Escudero, ha denunciado que el alcalde, José Torres Hurtado, ha recortado en los últimos cuatro años un 35,7% el presupuesto de la concejalía de Igualdad. La edil lamentó “el desmantelamiento del área que se refrenda además en la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento”.

Así, recalcó que en la reciente aprobación de la RPT, “el área de Igualdad es la que sale peor parada con la desaparición de 5 puestos directivos, entre los que se encuentra el de Responsable de Programas de Igualdad de Oportunidades. Además, cambian de denominación 5 puestos de los que 3 son de igualdad, la jefatura del Servicio de Igualdad, los agentes de Igualdad y también el de informador para la Igualdad, lo que va a suponer en la práctica, la desaparición de los programas de Igualdad que se vienen desarrollando y la transversalidad que afecta al conjunto de la acción política municipal”. Para la socialista, “el panorama de la concejalía es desolador y estamos ante la etapa más oscura de las políticas de Igualdad con un equipo de gobierno que trabaja para hacerlas desaparecer”.

La edil precisó además que “los recortes de presupuesto están teniendo graves consecuencias como es la reducción a las ayudas para las asociaciones de mujeres, -llegando a no convocar el Fondo Iniciativa Mujer- o la desaparición de instrumentos como el Observatorio de Igualdad y otros programas”. En este sentido, se refirió al IV Plan Municipal de Igualdad, que finaliza este año, “con un grado de incumpliendo elevado en alguna de sus medidas, entre las que hay que destacar el adormecimiento del Pacto Local por la Conciliación”.

Para la socialista, “estas son las consecuencia de la política sectaria y misógina del PP en este Ayuntamiento bajo la tutela del concejal Fernando Egea, quien ha avalado con sus decisiones el desmantelamiento de la estructura administrativa del área, y protagonizando además la espanta del Ayuntamiento de la Plataforma 8 de marzo tras años de consenso”.

Escudero mostró su preocupación “ante la desastrosa política del PP que ha dejado de impulsar políticas públicas que favorezcan la igualdad” y recordó cómo el Ayuntamiento de Granada ha sido pionero en la implementación de estas políticas dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. De hecho, explicó que se han desarrollado programas y planes municipales desde hace décadas hasta llegar al vigente IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2009-2014).

Al respecto, la socialista resaltó que las políticas municipales de igualdad se han realizado por el impulso político de las diferentes corporaciones, “el buen hacer de todo un equipo de profesionales, la disposición de recursos económicos, la participación de las organizaciones de mujeres y la colaboración y coordinación institucional. Algo, que el PP ha fulminado de un plumazo”.

Por todo esto, Escudero destacó que la moción, que se debatirá el próximo viernes, muestra la preocupación compartida con numerosas organizaciones de mujeres, por el “ataque frontal a la igualdad y la libertad de las mujeres que están suponiendo las políticas del Gobierno de Rajoy y del PP en la ciudad”. En este sentido, resaltó que el Grupo Municipal Socialista “no se va a callar, y seguiremos denunciando este terrible retroceso en derechos y democracia, vamos a seguir diciendo alto y claro que el gobierno municipal de Granada es misógino porque desprecia a la igualdad, desprecia a las mujeres”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *