El urbanismo del Ayuntamiento de Granada, de nuevo motivo de polémica. UPyD ha pedido la dimisión de la concejala de Urbanismo después de que la Fiscalía haya ampliado diligencias y denunciado a 5 altos cargos de su departamento por autorizar el aprovechamiento supuestamente ilegal de la zona exterior del centro comercial Serrallo Plaza.
Maite Olalla dice que “no cuela que ella y el alcalde se amparen en un informe técnico para quitarse de enmedio”.
Escucha a Maite Olalla:
Sobre este asunto también se ha pronunciado la socialista María Escudero, que pide explicaciones inmediatas a Torres Hurtado.
Escucha a María Escudero:
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), se ha mostrado hoy “absolutamente convencido” de que “al final” la Justicia dará la razón al Consistorio respecto a la actuación urbanística en unos terrenos ubicados junto al centro comercial Serrallo Plaza.
El edil ha sido preguntado por la denuncia presentada recientemente por la Fiscalía contra un promotor y cinco altos cargos municipales de Urbanismo por posibles delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación urbanística en las actuaciones de construcción, uso y aprovechamiento de los referidos terrenos.
“Al final la Justicia siempre prevalece y nos termina dando la razón a nosotros”, ha señalado el portavoz municipal, quien se ha mostrado convencido de que también será así en este caso.
Asimismo ha considerado “desmedida” e “irresponsable” la petición de dimisión de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, efectuada esta misma mañana por la portavoz de UPyD, Mayte Olalla, a quien García Montero ha criticado por su posición respecto a otras causas judiciales como el caso “Mercamed”.
El concejal ha aprovechado para elogiar la labor de la edil de Urbanismo y ha asegurado que Nieto hace una labor “encomiable”, que es una trabajadora “sensacional” y que tiene “absoluta confianza” en ella puesto que es una persona “realmente irreprochable”.
La Fiscalía, en la denuncia a la que tuvo acceso Efe, en relación a Isabel Nieto, dado que alegó que aprobó modificados de la concesión urbanística concedida al amparo de informes técnicos favorables, hacía “preciso” que se aportaran dichos informes para valorar su posible responsabilidad.
La denuncia va dirigida inicialmente contra el empresario Roberto García Arrabal, representante legal de “Inversiones Área Sur”; Emilio Martín, director general de Licencias; Manuel Lorente, director técnico de Obras; Gaspar Navarro, arquitecto jefe del Servicio; María Paz, directora general de Urbanismo, y Agustín Belda, coordinador del Área de Urbanismo y Obras.
La Fiscalía ha solicitado que se les tome declaración en calidad de imputados e indicaba expresamente en su escrito que “no aparecen en principio datos” para dirigir de momento la denuncia contra el alcalde, José Torres Hurtado (PP), dado que tenía delegadas las competencias en materia de urbanismo, ni respecto al empresario Enrique Legerén.
El Ministerio Público recuerda que los hechos denunciados tienen su origen en 2006, cuando el Ayuntamiento de Granada adjudicó a la sociedad propietaria del Centro Comercial Serrallo Plaza una concesión administrativa en unos espacios libres para un parque de atracciones infantiles.
Los promotores decidieron no ejecutar esa concesión hasta que no estuviera construido el centro comercial y, de hecho, finalmente el parque no fue realizado conforme a la concesión otorgada, según la denuncia inicial, que indicaba que se habría permitido construir en zona verde una sala de fiestas y un pabellón cubierto con pista de patinaje.