Comienzan los carriles-bici que enlazarán el Área Metropolitana

La Junta concluirá este año la vía ciclista entre Peligros y Pulianas

Invertirá 670.000 euros en la actuación, incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta

bicicleta morales alcalde peligros pulianas

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha presentado este miércoles en Granada el proyecto de vía ciclista que unirá las localidades de Peligros y Pulianas con la red urbana de vías ciclistas proyectada en la capital. Esta nueva infraestructura, incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta y que conectará Peligros con la vía ciclista existente en el Distribuidor Norte de Granada, saldrá a licitación pública con un presupuesto de 667.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses dentro de los planes para el Área Metropolitana.

La red metropolitana de vías ciclistas contempla, además de la conexión que se presenta hoy de Peligros con Granada, la construcción de un eje Pinos Puente-Atarfe-Albolote-Maracena y Granada, así como otras vías ciclistas por la Vega de Granada.

La previsión de la Consejería que dirige Elena Cortés es que la obra concluya este año, según ha explicado en la presentación el delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, quien ha firmado el convenio para su construcción con los alcaldes de Pulianas, Rafael Gil Bracero, y el de Peligros, Roberto García.

Este itinerario, ubicado en la zona norte del área metropolitana, se ha considerado prioritario, ya que servirá como nexo de unión entre la red urbana de Granada y la localidad de Peligros, evitando a los ciclistas el uso de la vía de servicio de la A-44 y, por tanto, acortando tiempos y distancias y aumentando la seguridad vial en el recorrido.

Esta vía ciclista está considerada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) como una vía metropolitana de transporte, ya que servirá para los desplazamientos cotidianos de los habitantes del norte de la ciudad.

Tiene su inicio en la localidad de Peligros y conecta al final con otras vías existentes, como la construida en el Distribuidor Norte de Granada y la futura red urbana de Granada.

Manuel Morales ha señalado que este medio de transporte sostenible conllevará un ahorro de combustible, una mejora del medio ambiente, una reducción del 10 por ciento de los vehículos, una mejora en la salud y en el empleo.

En el primer kilómetro y medio desde Pulianas tendrá un ancho de 2,5 metros, bidireccional, con una cuneta lateral en la margen derecha. El resto del trazado contará también con 2,5 metros de anchura.

El proyecto prevé también la ejecución de aparcamientos para bicicletas, con el fin de fomentar la intermodalidad, tal y como recomienda el propio PAB.

Estas zonas de estacionamiento se ubicarán en la zona comercial y de ocio de Pulianas, en el núcleo urbano de Peligros y en un área de descanso que se construirá también mediante este proyecto en un área con arbolado situada a 800 metros desde el inicio del recorrido en Pulianas.

La construcción de la vía ciclista se aprovechará para soterrar una instalación de conducciones para un futuro desarrollo de telecomunicaciones.

El Plan Andaluz de la Bicicleta propone una red de 105 kilómetros de vías ciclistas para Granada y su área metropolitana.

Esta red completa la ya existente de 63 kilómetros, por lo que la malla completa sumará un total de 168 kilómetros.

En el ámbito urbano, se construirán los recorridos norte, sur y un tercero asociado al trazado del metro de Granada.

De hecho, se va a conectar el centro histórico de la ciudad con las áreas más densamente pobladas y con las zonas de interés educativo, sanitario y de ocio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *