El Partido Popular ha puesto en duda la ejecución del Plan de Construcción Sostenible anunciado por la Junta de Andalucía por un importe de 200 millones de euros. Así lo ha valorado la parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanessa García, quien ha señalado que “en el presupuesto de la Consejería de Fomento y Vivienda para el año 2014 no está consignada dicha inversión”.
Y es que, para la responsable del PP, “mucho nos tememos que esos 200 millones sean los mismos de siempre; es decir, los que ya fueron recogidos en Plan de Choque por el Empleo o en el de Vivienda y Suelo”.
“Es muy curioso que el Plan de Construcción Sostenible del Gobierno andaluz que se anuncia como la panacea para la reactivación del sector, y sin embargo las actuaciones que se recogen están destinadas a la rehabilitación del Parque Público de Viviendas de la Junta de Andalucía, generando así una línea de autosubvención cuando la conservación de viviendas es obligación y competencia autonómica”, ha criticado Ana Vanessa García.
El Partido Popular ha recordado que existen numerosos convenios de rehabilitación firmados por la Junta de Andalucía con vecinos y que no se ha ejecutado absolutamente nada, mientras tanto, “la administración autonómica mira hacia otro lado y se auto-subvenciona para rehabilitar sus propias viviendas”. En ese sentido, Ana Vanessa García ha señalado que del Plan de Infravivienda sólo se ha ejecutado el 16 por ciento y del de Rehabilitación Autonómica, ahora Plan de Choque por el Empleo, el 50 por ciento.
Al mismo tiempo, el Partido Popular ha censurado que desde diciembre de 2012 la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha ningún Plan de Vivienda y por lo tanto “hay un vació de planificación de políticas de vivienda de 14 meses”.
La parlamentaria popular ha afirmado que “existen muchas incógnitas respecto al desarrollo y ejecución del Plan de Construcción Sostenible del Ejecutivo autonómico”. En ese sentido, la dirigente del PP se ha preguntado “si se van a hacer a través de concursos públicos o si por el contrario se van a ejecutar y adjudicar las obras a dedo como hacen en muchas ocasiones, o si los proyectos los van a hacer los arquitectos granadinos o los técnicos de la consejería del ramo”. Además, García se ha mostrado “muy sorprendida” ante el modo de actuar de los dirigentes de la Junta que primero presentan el Plan de Construcción Sostenible, y cinco días después convocan la mesa con los representantes del sector.”
Por otro lado, la dirigente del PP ha censurado que hace dos semanas el PSOE e IU se opusieron a la propuesta planteada por el Grupo Popular de crear un Plan de Accesibilidad de viviendas públicas para poner ascensores en 25.000 viviendas de la Junta. A juicio de García, “resulta incongruente que no haya dinero para ascensores y si para eficiencia energética del Parque Público de Viviendas”.
En ese sentido, Ana Vanessa García ha vuelto a criticar la gestión en materia de vivienda de la Junta de Andalucía que “vende a bombo y platillo proyectos que no ejecuta, que cambian de nombre y de los que nunca hace balance”. “Una clara muestra de la falta de transparencia y de compromiso con los ciudadanos”, ha apostillado.
Por todo esto, el PP ha instado al Gobierno Andaluz a que en la mesa que se celebra este viernes 21, en la que no están invitados los constructores granadinos ni la formación política más votada (PP), “escuche las verdaderas necesidades y reivindicaciones de los representantes del sector de la construcción”. En la misma línea, la parlamentaria popular ha reclamado al Gobierno bipartito “que pague las deuda que mantiene con las constructoras y los más de 11 millones de euros que adeuda a los promotores de vivienda protegida en Granada”.