La Diputación firma un convenio con Alhama de Granada que dejará inversiones por un millón de euros en la comarca
La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alhama han formalizado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto ‘Mas Med’ de apoyo a la sostenibilidad en los entornos de ciudades medias de la provincia en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Las actuaciones que contempla dicho acuerdo, que conlleva una inversión total de un millón de euros para Alhama y su comarca, giran en torno al programa ‘Termadomo’ de nuevas tecnologías aplicadas al termalismo, la ejecución de planes de accesibilidad para personas con discapacidad, y la gestión eficiente del ciclo urbano del agua.
El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, y el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, han sido los encargados de la firma de este convenio.
Tras formalizar el acuerdo, Sebastián Pérez ha destacado la necesidad de que, “después de tantos años, la Diputación pudiera tener un gesto importante con uno de los municipios más bellos y emblemáticos de la provincia” y su comarca con una “carga de historia y naturaleza inmensa”.
En un contexto económico en el que los segmentos turísticos rural y termal están en auge, el presidente ha resaltado la importancia que para la Institución supone “poder aportar ayuda a un proyecto tan importante” teniendo en cuenta que el balneario de Alhama de Granada es el más antiguo de España.
El convenio supondrá una inversión de un millón de euros de los que 700.000 euros son fondos europeos FEDER mientras que la Diputación Provincial aportará 230.000 euros y el Ayuntamiento 70.000 euros.
Las nuevas tecnologías relacionadas con el mundo del termalismo van a situar al sector “en la vanguardia”, ha reconocido el presidente de la Diputación que también ha precisado que “para los discapacitados la accesibilidad es esencial” reseñando a su vez la “sensibilidad” con la que el Ayuntamiento de Alhama de Granada ha trabajado en esta materia que ha quedado recogida en estos planes de accesibilidad en el ámbito “no solo del Ayuntamiento y la Diputación sino también en el europeo”.
En referencia a las obras del ciclo integral del agua, “hacen que pueda garantizarse, cuando haya problemas de sequía” este “oro líquido del siglo XXI” gracias a la modernización de las instalaciones pues “hay calles que tienen redes de saneamiento muy antiguas que vamos a renovar”.
Son iniciativas todas englobadas en este convenio para el desarrollo del proyecto Mas Med que consolidan a Alhama de Granada “como un referente comarcal que lo es”, ha remachado Sebastián Pérez.
José Fernando Molina, alcalde de Alhama de Granada, también ha reseñado el carácter comarcal de este acuerdo que se alcanza gracias al “esfuerzo humano y presupuestario” de la Diputación.
El alcalde ha incidido en que el balneario de Alhama, gran atractivo turístico de la localidad donde tiene su sede la Asociación Termalismo de Andalucía, “por su antigüedad necesita una renovación” que irá asociada a las “tecnologías que son hoy terapias para la salud humana”.
La accesibilidad es “fundamental sobre todo en el pueblo de Alhama con su orografía”, ha destacado también José Fernando Molina.
Además, y en referencia al tercer objetivo del acuerdo, el agua es “el bien más escaso” por lo que se hace esencial las obras en las redes de abastecimiento y el depósito “que tiene alguna fuga”, ha especificado el alcalde que se ha congratulado también de haber tratado en esta reunión la situación de los Servicios Sociales Comunitarios agradeciendo a la Diputación que sea “sensible con esa parte de la ciudadanía que son las personas más débiles”.