![]() |
Cuenca pide compromiso a las instituciones para sanear la deuda y salvar la OCG con un plan de pagos
El grupo municipal socialista votará a favor de la moción presentada por los populares en el Ayuntamiento de Granada, “porque lo importante es el interés general”. Propondrán a Torres Hurtado que apoye la propuesta de que una auditoría externa cuantifique la deuda de las administraciones a fin de solventar los problemas económicos antes de que acabe 2014
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha anunciado que su formación apoyará la moción presentada por el PP al pleno de este mes en defensa de la Orquesta Ciudad de Granada.
El socialista destacó que “nuestra prioridad pasa por salvar el futuro de la OCG y velar por el interés general, en este sentido vamos a apoyar al PP sin condiciones”.
Paco Cuenca ha anunciado que en el debate propondrá al alcalde, José Torres Hurtado, que la moción incluya en su texto, la propuesta que sugiere la Junta de Andalucía, sobre la creación una auditoría externa para evaluar, con toda transparencia e independencia la situación económica real de la OCG. Cuenca aseveró que “con las conclusiones se puede establecer un plan de pagos que aclare qué administración debe a la OCG, cuánto se debe y cuándo se va a pagar. Estamos convencidos de que el Partido Popular no tendrá reparo alguno en incluir esta petición en su moción. De esta manera, y con el compromiso unánime de todas las instituciones, las cuentas de la OCG podrían estar saneadas a 31 de diciembre de 2014, y los puestos de trabajo dejarían de estar en peligro”.
Escucha a Paco Cuenca
Escucha la reacción del concejal de Cultura Juan García Montero:
Si bien el concejal del PSOE afirmó que el texto de la moción de los populares demuestra “una manera de hacer política mezquina que busca únicamente confrontar, por encima de salvar a la OCG”, indicó que “el apoyo de su grupo será incondicional, aunque el alcalde diga no, a dar transparencia a la deuda y establecer un calendario de pagos”. En este sentido, Cuenca reconoció la difícil situación por la que pasan las instituciones culturales de Granada con la subida del IVA cultural del Gobierno de Mariano Rajoy o la reducción “hasta el ridículo” de los presupuestos de la ciudad en el área de Cultura. “Recortes”, apuntó, que también han llegado de otras administraciones”. Para el socialista, “hay que abandonar ese debate y buscar soluciones, soluciones que pasan por la política y la voluntad política que debe presidir el trabajo de las administraciones”. “Todos tenemos la obligación de trabajar por nuestra orquesta, porque supone empleo y es un acicate fundamental para el nombre de Granada fuera de nuestras fronteras”, argumentó.
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, María Escudero, hizo un recorrido por la historia de la OCG y el significado que tiene para Granada contar con “una orquesta de esta categoría que lleva el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo”. Por este motivo, aseveró que “me duele mucho que el PP utilice algo tan sagrado para los granadinos para confrontar con otras administraciones. Han montado un bulo y utilizan los problemas de la OCG para seguir con esta política mezquina, olvidándose que el Ayuntamiento de Granada debe más de medio millón de euros a la OCG y que todavía no se han podido aprobar los presupuestos de 2014 porque el Ayuntamiento no ha cerrado sus cuentas y las aportación definitiva a la OCG no ha sido refrendada en el pleno”.