“Premio” FEDER para Baza

El Ayuntamiento realizará una inversión de 9 millones de euros con el nuevo FEDER

La buena gestión del FEDER 2007- 2011 ha favorecido la recepción de 1,5 millones de fondos europeos que se destinarán a la residencia de mayores y el nuevo polideportivo

feder pedro fernandez alcalde baza

El Ayuntamiento de Baza tiene garantizada la financiación municipal para realizar una inversión de 9 millones de euros en infraestructuras sociales y deportivas, que podrían generar más de 200 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras y otro centenar con la apertura y funcionamiento de estos nuevos servicios, entre los que se encuentra una residencia de ancianos y unidad de estancia diurna.

La realización de estos proyectos, que están contemplados en el programa cofinanciado con fondos europeos “Baza, más ciudad más empleo”, estaba ligada a la venta del edificio de la Lonja, pero la buena gestión realizada por el Ayuntamiento con el FEDER 2007 ha propiciado que Baza sea el único municipio de Granada, y sólo uno de los 4 de Andalucía, que recibirá fondos de los remanentes de la convocatoria de 2007 de los FEDER. Así según la resolución 27 de enero de 2014, publicada en el BOE el sábado día 15, el Ayuntamiento recibirá 1,5 millones de euros, que desvincularán la financiación municipal del FEDER de 2011 de la venta de patrimonio.

Pedro Fernández, alcalde de Baza, ha manifestado que “nuestro empeño es seguir transformando la ciudad para generar empleo y riqueza. En una situación como la actual no podemos dar la espalda a nuestros vecinos, mantenernos de brazos cruzados y esperar a que las empresas decidan instalarse. Con estas nuevas infraestructuras generaremos empleo y dotaremos a la ciudad de servicios para la población y que hacen a Baza más atractiva para los inversores”.

La “resolución de 27 de enero de 2014, de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, por la que se reparten los remanentes producidos hasta el 21 de enero de 2014, según lo dispuesto por la Resolución de 14 de junio de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueban los criterios de reparto de los remanentes de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para proyectos de desarrollo local y urbano, correspondiente al periodo de intervención 2007-2013”, establece, por un lado, que la cofinanciación del Ministerio para el FEDER 2007 sube un 10% (del 70 al 80%), lo que supone que el Ayuntamiento recibirá 695.544,38 euros, y, de otro, que el Consistorio tiene aprobados otros 853.993 euros, que son el 80% de los 1,06 millones de euros que invirtió con fondos propios en la nueva biblioteca y Plaza de las Eras.

Fernández ha adelantado que cuando se formalice el contrato de la Lonja, se podría ejecutar el resto de los proyectos con los que se suma inversión cofinanciada de 13 millones de euros. Entre estos se encuentran la nueva estación de autobuses (1,2 millones), la mejora de infraestructuras viarias en el entorno de las calles Blas Infante y la rehabilitación de la Casa de la Cultura (500.000 euros), entre otros.

Una vez asegurada la financiación, el comienzo de los trabajos para construcción de la residencia, el polideportivo y el centro para la cohesión social se espera para los próximos meses, una vez concluya la tramitación para la adjudicación.

En el caso de la residencia y el polideportivo, los pliegos del proyecto y de obra están pendientes de su aprobación en el próximo pleno ordinario municipal. Mientras que los trabajos del Centro para la Cohesión Social que se ubicará en la calle Cava Alta están más avanzados y se podrían adjudicar en menos de un mes.

Economía. El responsable del área de Economía y Contratación, Alfredo Alles, ha insistido en que no es fruto de la casualidad que Baza sea uno de los municipios que mayor cantidad recibirá de los remanentes del FEDER 2007 y “la realidad se está encargando de demostrar que las críticas, que hemos tenido que soportar por la realización de estos proyectos, por su gestión económica y por la del Ayuntamiento, eran infundadas. El anterior concejal de Economía, Ramón Pozo, realizó bien su trabajo y de aquí están los resultados”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *