La localidad espera duplicar su población este sábado 22 de febrero en su fiesta gastronómica más popular
En esta ocasión, el toque solidario lo pondrán el millar de jarras solidarias que estarán a la venta para ayudar a financiar el tratamiento de las pequeñas Carmen y Lucía, gemelas granadinas con parálisis cerebral
A escasas horas de la llegada del gran día de la gastronomía matancera, Güéjar Sierra ultima los preparativos de la decimonovena edición de la Fiesta de la Asadura que se celebra este sábado en la localidad serrana. Las diez calderas de este guiso tradicional servirán de plato fuerte a una semana en la que los restauradores del municipio participan con suculentas recetas dentro de las III Jornadas Matanceras que organiza la concejalía de Turismo y el sector empresarial, todo ello con la finalidad de “relanzar los productos autóctonos y dinamizar la economía local”.
“Durante toda esta semana, los operarios municipales se han encargado de rematar los últimos detalles con el acondicionamiento de jardines y tareas de pintura para que todo esté listo de cara al gran día”, ha señalado la concejala de Turismo, Estela González. Así mismo, ha destacado que el trabajo previo a la fiesta no se reduce a los días previos, “ya que a lo largo de todo el año se van elaborando algunos de los ingredientes más indispensables de esta receta como son los orejones de tomate natural o el secado de los pimientos rojos choriceros”.
Los orígenes de la Fiesta de la Asadura se remontan a 1995 cuando por iniciativa de los empresarios del municipio y del área de turismo se acordó celebrar esta festividad cada mes de febrero. “Diecinueve años después de aquella primera asadura donde se cocinó una sola caldera, su éxito y popularidad han ido creciendo de tal forma que hoy este año serán diez calderas, una más que en la pasada edición”, ha informado la responsable de turismo en el municipio.
En este sentido, el Ayuntamiento estima que se repetirá la afluencia de 2013, donde más de dos mil quinientas personas se citaron en el encuentro gastronómico. “Hemos recibido multitud de llamadas en los últimos meses de grupos y asociaciones de toda Andalucía interesados en asistir a la fiesta, por lo que si el tiempo acompaña el éxito está asegurado”, ha señalado Estela González.
Serán más de 500 kilos de asadura, 200 de cebollas y 250 de tomate, junto a orejones de tomate y pimientos asados, pimientos rojos choriceros, almendras, pan y vino mosto de la tierra. “Todos los ingredientes son productos de nuestros agricultores y de nuestras charcuterías, que serán cocinados siguiendo fielmente la receta de antaño”.
Sabor solidario
El Ayuntamiento ha preparado un millar de jarras solidarias que han sido elaboradas por un artesano local y que estarán a la venta desde las una del mediodía para contribuir a una causa benéfica. En concreto, la recaudación íntegra por la venta de las jarras solidarias irá destinada a financiar el tratamiento de Carmen y Lucía, gemelas de cuatro años de edad con parálisis cerebral.